Los municipios nucleares ven con “normalidad” la renovación de la central de trillo


La Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) cree que la renovación de la licencia de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) hasta el año 2024 por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) “entra dentro de la normalidad” y es “positivo” para el empleo de la zona.
Así lo señaló en declaraciones a Servimedia el portavoz de AMAC, Gerardo Casado, quien vio normal la renovación de la licencia de explotación de Trillo por una década más puesto que los técnicos del CSN “son los que tienen capacidad de decidir”.
En este sentido, Casado recordó que la asamblea de AMAC ya fijó su postura ante la posible prórroga de la central de Santa María de Garoña (Burgos), consistente en que “si una central es segura, debería seguir funcionando”.
De igual forma, indicó que las renovaciones deben obedecer a “criterios técnicos y no políticos” y siempre y cuando se establezcan condiciones y requisitos de seguridad para las centrales, como la de Trillo, la última central nuclear en entrar en funcionamiento en España, en mayo de 1988.
No obstante, Casado precisó que si tuviese 40 años de actividad se trataría de una “cuestión distinta” ya que podría abrirse el debate sobre el alargamiento de la vida útil de las centrales, si bien al ser “la más nueva” su renovación se produce “como se ha hecho hasta ahora” y “sin más particularidades”.
Sobre la repercusión de la renovación de Trillo en el empleo de la zona, Casado indicó que “siempre es positivo” que las centrales continúen su actividad en este sentido al tratarse de la “principal industria”.
Sin embargo, reconoció que una “parte negativa” ya que “muchas veces se produce un monocultivo industrial”, la falta de alternativas laborales, que cuando el “problema se hace realmente potente” provoca cierres, como en el caso de la central nuclear José Cabrera.
Esta instalación, más conocida como Zorita, fue la primera central nuclear construida en España en Almonacid de Zorita (Guadalajara), y su licencia expiró en 2006 tras 38 años de actividad.
El CSN hizo público el pasado miércoles el informe favorable a la solicitud de renovación de autorización de la central de Trillo hasta noviembre de 2024, en el que establece 10 condiciones y 18 instrucciones técnicas.

Mostrar comentarios