Los nuevos 3 soles, felices por una distinción que se anticipa a otras guías

  • Los cocineros que han obtenido por primera vez tres soles en la guía Repsol 2012, Ramón Freixa, Ricard Camarena y Josean Martínez Alija, se han mostrado hoy felices por una distinción con la que, a su juicio, la guía española "se anticipa a otras foráneas".

Madrid, 1 dic.- Los cocineros que han obtenido por primera vez tres soles en la guía Repsol 2012, Ramón Freixa, Ricard Camarena y Josean Martínez Alija, se han mostrado hoy felices por una distinción con la que, a su juicio, la guía española "se anticipa a otras foráneas".

Durante la multitudinaria presentación de la edición 2012 de esta guía, que cuenta con 381 establecimientos galardonados, veintidós de ellos con tres soles, el valenciano Ricard Camarena (restaurante Arrop) ha afirmado a Efe que, "con esto, la Repsol se anticipa sobre las demás a lo que ha de venir".

"Creo que el nivel actual en España no estaba bien compensado en cuanto a cantidad de reconocimientos, y que lo haga Repsol, que es una guía nacional, me halaga muchísimo, porque somos reconocidos en nuestra casa y se anticipa a las guías foráneas", ha aseverado el chef, cuyo restaurante cuenta también con una estrella Michelín.

Ramón Freixa (Freixa Madrid), mientras, ha mostrado su orgullo y compromiso por esta distinción y ha opinado que la guía Repsol "lo va haciendo muy bien".

"Es una guía que la puedes tener en el coche y que a nivel internet funciona muy bien. La (guía) Michelín tiene importancia pero la Repsol... yo creo que están bastante a la par", ha argumentado el cocinero, quien, además de la máxima puntuación gastronómica de la guía española, obtuvo el año pasado la segunda estrella para su restaurante madrileño.

El más joven de los nuevos tres soles, Josean Martínez Alija (Nerua, Bilbao), ha considerado que lograr los tres soles de Repsol es "un reconocimiento muy importante que habla de la confianza de unas personas en un proyecto y permite que la gente te conozca".

Alija, que en su restaurante ubicado en el bilbaíno Museo Guggenheim desarrolla una cocina "esencial, naturalista y basada en los vegetales sin renunciar a ningún producto del entorno", ha "alucinado" hoy en la presentación de la nueva guía para 2012 debido a su apuesta por el futuro y las nuevas tecnologías.

Además de los tres cocineros que han obtenido la máxima distinción gastronómica que otorga la guía española, han estado presentes otros compañeros suyos que ya contaban con tres soles, entre ellos Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), Óscar Velasco (Santceloni, Madrid) y Pedro Morán (Casa Gerardo, Prendes).

En España, junto a los veintidós restaurantes que lucen tres soles Repsol, hay un centenar con dos soles y 259 con uno.

Mostrar comentarios