Los ópticos denuncian que el 20% de las gafas de sol comercializadas en españa se venden en el 'top manta'


Ramón Noguera, presidente de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedau), denunció este viernes en Madrid que el 30% de las gafas de sol que se venden en España lo hacen a través de canales ilegales, como el llamado 'top manta', lo que representa un peligro para la salud visual de los ciudadanos.
Noguera ofreció este dato en la presentación del Libro Blanco de la Visión 2013, que se dio a conocer el día de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas y también de los ópticos y oftalmólogos.
Tanto el presidente de Fedao, como Juan Carlos Martínez, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo), afirmaron que "es más peligroso llevar unas gafas de sol sin protección ultravioleta que ir sin gafas de sol", por lo que recomendaron a los usuarios que las adquieran a través de los canales legales.
En la misma línea, Noguera sseñaló que solo el 4,3% de las gafas premontadas que se utilizan en los casos de vista cansada se adquieren en las ópticas, lo que no significa que su compra en otros establecimientos sea ilegal, aunque sí puede resultar peligrosa para la salud, ya que no está avalada por el consejo de ningún profesional.
A este respecto, aseguró que este tipo de gafas suelen venderse con la misma graduación para los dos ojos, cuando lo normal es que tenga que ser diferente para cada uno de ellos, y que los usuarios las adquieren, por lo general, hipergraduadas, algo que se solucionaría, a su parecer, con la presencia de ópticos en los lugares legales de venta de gafas.
LIBRO BLANCO
El presidente de las asociaciones del sector óptico participó en la presentación del Libro Blanco de la Visión 2013, impulsado por esta entidad y por la Asociación Visión y Vida y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
Entre las consideraciones de este trabajo figura la alta valoración que hacen los españoles del sentido de la vista. Así, el 95% de los ciudadanos de este país considera que la vista es el sentido más valioso que se tiene y aquel cuya pérdida supone la consecuencia más grave. Tanto es así, que el 83% preferiría perder el gusto antes que la vista; el 78%, el oído, y el 79%, que le redujeran su salario.
Pese a ello, solo el 40% de la ciudadanía se ha sometido a un examen visual exhaustivo en los últimos 12 meses, una acción, la de acudir al oftalmólogo, que en el caso del 44% de los jóvenes no se ha producido nunca.
En cuanto a los más pequeños, el trabajo apunta que más de la mitad de los niños españoles de 6 a 9 años nunca ha pasado por una revisión de la vista, pese a que la población infantil española es la que más usa gafas o lentillas en toda Europa (40%).
Para mejorar esta situación, Jesús Ramírez, subdirector general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, reconoció que, ciertamente, sería bueno impulsar campañas para incentivar la educación sanitaria visual global.
Y lo hizo tras escuchar la petición en esta línea de boca de Javier Cañamero, presidente de la Asociación Visión y Vida, quien en su intervención demandó medidas de sensibilización sobre la importancia de la salud visual.
El libro ofrece también algunos aspectos relacionados con la crisis. Señala así, que con una disminución del 25% en la frecuencia de visitas al óptico-optometrista, se estima que hay más de cuatro millones de posibles usuarios de equipamientos ópticos que no los consumen por su precaria situación económica o por desconocimiento.

Mostrar comentarios