Los países de la UE aplican las mismas normas sobre visados desde mañana

  • Bruselas.- La Unión Europea comenzará a aplicar a partir de mañana el nuevo código común de visados, que armoniza los requisitos para la concesión de permisos de entrada de corta estancia.

Los países de la UE aplican las mismas normas sobre visados desde mañana
Los países de la UE aplican las mismas normas sobre visados desde mañana

Bruselas.- La Unión Europea comenzará a aplicar a partir de mañana el nuevo código común de visados, que armoniza los requisitos para la concesión de permisos de entrada de corta estancia.

Por primera vez, los países de la Unión se ponen de acuerdo en qué documentos deberán presentar los solicitantes de visados, los procedimientos de verificación y las tasas de entrada para la concesión de permisos de entrada y estancia en territorio comunitario de hasta tres meses de duración.

El código común de visados se aprobó por codecisión del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE el pasado junio y afectará a todos los socios comunitarios del área Schengen (que forman 22 de los 27 países miembros de la UE, además de Islandia, Suiza y Noruega).

"Las condiciones para la expedición de visados para el espacio Schengen a los nacionales de terceros países serán más claras, precisas, transparentes y equitativas y se tardará menos en conseguir este permiso", destacó esta semana la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

Los países del área Schengen practican el principio de "reconocimiento muto", en virtud del cual cuando se concede un visado en un país a una persona ésta puede moverse después libremente por el interior de la Europa sin fronteras.

El nuevo código pretende simplificar el procedimiento para las autoridades de fronteras y consulados, y también para los propios solicitantes, y por ello se ha abreviado y simplificado el formulario de petición.

Con la nueva normativa se conseguirá además unificar criterios para dar entrada a los visitantes de "buena fe" y negarla a aquellos que "pretenden entrar ilegalmente en Europa o son una amenaza para la seguridad", según explica la Comisión Europea.

Las tasas serán uniformes en toda la UE: 60 euros para mayores de 12 años y 35 para los niños entre 6 y 12 años.

Tendrán visado gratuito los menores de seis años y los estudiantes que viajen por motivos educativos, así como los menores de 24 años que trabajen en organizaciones sin ánimo de lucro y vayan a la UE para participar en conferencias o acontecimientos culturales o deportivos.

Mostrar comentarios