Los países de la UE apoyan mantener las ayudas directas después de 2013

  • La Hulpe (Bélgica).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy mantener los pagos directos a los productores más allá de 2013 y rechazaron, de forma mayoritaria, una nacionalización de esas ayudas que cree desigualdades.

España fue el tercer país que más fondos agrícolas europeos recibió en 2009
España fue el tercer país que más fondos agrícolas europeos recibió en 2009

La Hulpe (Bélgica).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy mantener los pagos directos a los productores más allá de 2013 y rechazaron, de forma mayoritaria, una nacionalización de esas ayudas que cree desigualdades.

El Consejo de ministros agrícola de la UE terminó una reunión informal de tres días, en Bélgica, con un debate sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a menos de dos meses de que Bruselas presente sus primeras propuestas.

La reforma se aplicará a partir de 2014, momento en que caduca el actual presupuesto europeo.

Entre los Veintisiete hubo un consenso general sobre la idea de que los fondos de la PAC se dividan como en la actualidad: una parte destinada a los apoyos directos y otra a las medidas de desarrollo rural -cofinanciadas por los países y que fomentan en el campo actividades distintas ó complementarias a la agrícola-.

Pero también hay acuerdo sobre la conveniencia de que la PAC sea más flexible para que un país pueda responder "con mayor rapidez" ante las crisis agrícolas, según declaró la actual presidenta del Consejo de Agricultura, la belga Sabine Laruelle.

Tanto Laruelle como la ministra española del ramo, Elena Espinosa, subrayaron, en sendas ruedas de prensa, el respaldo generalizado a la conservación de una PAC "fuerte", con apoyos adecuados a los productores.

En el Consejo, quedó de manifiesto que mientras hace dos años se hablaba de liberalizar la agricultura, la crisis ha provocado que entre los europeos haya mayor tendencia a apoyar al campo.

Asimismo, Laruelle constató que "una mayoría de Estados miembros se opone a la cofinanciación en el caso de los pagos directos y a su nacionalización".

La discusión estuvo animada por un documento que publicaron recientemente Alemania y Francia -y que apoya España- en el que también mostraban su rechazo a la cofinanciación, además de reclamar medidas para luchar contra la volatilidad de precios.

El ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, manifestó, en rueda de prensa, que 21 de los 27 países están de acuerdo con las tesis franco-alemanas; quedarían fuera el Reino Unido, Suecia, Holanda ó Letonia.

Asimismo, los titulares de Agricultura insistieron en que la futura PAC debe ser más adaptable para que en caso de dificultades puntuales se puedan movilizar recursos "con mayor rapidez" frente a situaciones críticas.

España pidió una PAC similar a la actual pero con más margen para que un país pueda responder a crisis temporales o a las condiciones especiales de una zona.

Sin embargo, España "no consentirá discriminaciones" entre países "ni agravios comparativos" al hablar de pagos directos, según declaró Espinosa.

Aunque en general hay acuerdo sobre los principios de la futura política agrícola, el problema de la negociación será el temor a una reducción del presupuesto para la agricultura y la "incertidumbre" sobre los criterios de reparto, "cada uno defiende los que más le benefician", según el ministro de Italia, Giancarlo Galan.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, presentará sus primeras propuestas para la reforma de la PAC el día 17 de noviembre, aunque los proyectos legislativos no se esperan hasta mediados de 2011 y desde entonces los países y el Parlamento Europeo disponen de año y medio para pactarla.

Ciolos recalcó que su documento se basará en la alimentación, la gestión de los recursos y los territorios.

Como punto concreto, apuntó que tratará de fomentar las medidas para ayudar mejor a los jóvenes a incorporarse a la agricultura.

El comisario se reunió con el Comité Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), en el marco de la reunión informal de ministros.

La PAC es la política que más absorbe de los fondos de la UE, cerca de la mitad y en 2009 supuso un gasto de 59,799,6 millones de euros.

España fue en 2009 el tercer receptor, por detrás de Francia y de Alemania, con 7.487 millones de euros, según datos de la CE.

Mostrar comentarios