Los países de la UE votarán hoy el sistema de patente común que rechaza España

  • Bruselas.- El Consejo de ministros la Unión Europea (UE) votará hoy la creación de un sistema de patentes unificado que España e Italia rechazan al considerar que supone una discriminación lingüística, y del que ambos países podrían quedar excluidos.

Los ministros de la UE apoyan crear un sistema común de patentes pese al rechazo de España
Los ministros de la UE apoyan crear un sistema común de patentes pese al rechazo de España

Bruselas.- El Consejo de ministros la Unión Europea (UE) votará hoy la creación de un sistema de patentes unificado que España e Italia rechazan al considerar que supone una discriminación lingüística, y del que ambos países podrían quedar excluidos.

La puesta en marcha de un procedimiento que permitiría aplicar el nuevo sistema en aquellos países que lo respaldan será sometida a una deliberación legislativa en el Consejo de Ministros de Educación que se celebra en Bruselas, que ha incluido ese asunto en su orden del día, según explicaron fuentes diplomáticas.

De salir adelante el nuevo mecanismo, España prevé llevar el caso ante los tribunales europeos, al considerar que podría vulnerar el Derecho comunitario.

Italia, al igual que España, mantiene un rechazo frontal a la propuesta debido a que ésta discrimina a sus lenguas, ya que el nuevo sistema sólo permite tramitar patentes en inglés, francés y alemán.

Fuentes diplomáticas explicaron que una mayoría simple bastaría para la aprobación del sistema, algo que previsiblemente se logrará puesto que el frente de oposición creado por España e Italia no cuenta con respaldo entre otros países.

Para desbloquear la aprobación del sistema de la patente común, el pasado diciembre doce países miembros pactaron la "cooperación reforzada", procedimiento que permitiría poner en marcha el sistema común.

La "cooperación reforzada" es una vía legal que permite avanzar en un ámbito determinado en un número de países cuando se constate la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en un plazo razonable.

De salir adelante, el asunto pasaría al pleno del Parlamento Europeo, que debatirá la iniciativa mañana por la tarde y tiene previsto votarla el martes.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ya advirtió en enero pasado de que España acudiría al Tribunal de Justicia comunitario si la Unión siguiera adelante con la aprobación de un sistema común de patentes que discriminara al español o a otros idiomas.

Italia, por su parte, considera que el nuevos sistema es "inaceptable", así como "ofensivo" para la historia y la cultura italianas", según dijo la pasada semana el ministro de Asuntos Europeos de este país, Andrea Ronchi.

Las empresas procedentes de países que no participen en la patente única podrán solicitarla en igualdad de condiciones y gozar de su protección, según explicó la Comisión el pasado mes de diciembre, cuando propuso oficialmente la vía de "la cooperación reforzada" en la creación de un sistema común.

El sistema unificado pretende abaratar los costes de registro y traducción de las solicitudes de patente.

Según datos de la Comisión, en la actualidad una patente europea es diez veces más costosa que una patente en Estados Unidos, cuyo precio aproximado asciende a 1.850 euros.

Mostrar comentarios