Los países donantes conceden a Vietnam 6.500 millones de dólares para 2013

  • El grupo de países y organismos donantes de Vietnam reunidos en Hanoi concedieron a la nación asiática 6.500 millones de dólares (5.019 millones de euros) como ayuda oficial al desarrollo para el año 2013, un 18,2 por ciento menos que en 2012, informan hoy los medios locales.

Hanoi, 11 dic.- El grupo de países y organismos donantes de Vietnam reunidos en Hanoi concedieron a la nación asiática 6.500 millones de dólares (5.019 millones de euros) como ayuda oficial al desarrollo para el año 2013, un 18,2 por ciento menos que en 2012, informan hoy los medios locales.

La reunión celebrada el lunes se centró en la situación económica de Vietnam y las prioridades para el año que viene, que deben abundar en consolidar la clase media y enmendar la Ley de la Tierra para que sea más completa y creadora de desarrollo, según "Vietnam Net".

Las autoridades vietnamitas también tienen que prestar atención a la protección medioambiental, como las energías verdes, y a la formación de profesionales especializados para poder atender la demanda interna a partir de 2020.

El ministro vietnamita de Planificación e Inversión, Bui Quang Vinh, se comprometió a seguir los consejos de los donantes y adelantó que la economía nacional crecerá este año un 5,1 por ciento, algo menos de los previsto, y la inflación anual quedará en el 7,5 por ciento.

El Producto Interior Bruto de Vietnam creció un 5,9 por ciento en 2011 y el Banco Asiático de Desarrollo había previsto que acabaría el presente curso en el 5,7 por ciento y que llegaría al 6,2 por ciento en 2013.

La citada institución multilateral también calculó que la inflación de Vietnam rondará el 11,5 por ciento en 2013.

El ministro vietnamita anunció que el Grupo Consultivo cambiará su nombre a Foro de Asociación al Desarrollo de Vietnam a partir del año que viene.

El grupo de donantes está formado por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros.

Mostrar comentarios