Los partícipes de fondos y planes de pensiones se ahorrarán 121 millones anuales al abaratarse la comisión máxima


Los partícipes de fondos y planes de pensiones se ahorrarán 121 millones de euros al año al aprobarse un abaratamiento de la comisión máxima del 30%.
Según comunicó el Ministerio de Economía y Competitividad este viernes respecto a las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros, la comisión máxima pasará del 2,5% al 1,75%, lo que supone una reducción del 30% que beneficiará a 4,5 millones de personas.
En concreto, la comisión máxima de gestión se reduce del 2% al 1,5% sobre la cuenta de posición del plan de pensiones, es decir, sobre la participación económica del plan, con la posibilidad de sustituir dicho porcentaje por el 1,2% del valor de la cuenta de posición más el 9% de la cuenta de resultados.
Por su parte, la comisión máxima de depósito se reduce del 0,5% al 0,25%.
TRANSPARENCIA EN LOS PLANES
El Ministerio comunicó que se ampliará la información que preceptivamente recibe el partícipe antes de contratar un plan de tipo individual a través del documento de datos fundamentales.
Asimismo, se añadirá el detalle de todas las inversiones de los fondos de pensiones al cierre de cada ejercicio y se informará también de la rentabilidad generada por el fondo en los últimos 20 años, facilitando el acceso a la información a través del sitio web de la gestora o su grupo.
NUEVO SUPUESTO DE LIQUIDEZ
Con respecto al IRPF, incluye un nuevo supuesto de liquidez para los partícipes de los fondos y planes de pensiones individuales, asociados y de empleo, para que se puedan disponer de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2015 y de los derechos económicos que el partícipe tuviese a 31 de diciembre de 2014, una vez que estos tengan 10 años de antigüedad, por lo que las aportaciones y derechos no podrán hacerse líquidos antes del 1 de enero de 2025.
Este régimen se aplicará igualmente a los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y a los contratos de seguros suscritos con Mutualidades de Previsión Social.
Los derechos económicos obtenidos por este supuesto de liquidez tributarán en el IRPF del beneficiario como rendimientos del trabajo.
Entre otras medidas aprobadas se encuentran la comparativa de rentabilidad esperada en los productos de los seguros, la no discriminación por sexo en los contratos de los seguros, la condición de que la inversión en 'tax lease' para adquirir un buque sea apta para la cobertura de provisiones técnicas de las aseguradoras y por último, se establece el 30 de abril como fecha para que los mediadores remitan la información anual a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Mostrar comentarios