Los particulares presentaron en 2011 el 80 % de las consultas ante la bolsa

  • Los inversores particulares presentaron el año pasado el 80 % de las consultas recibidas en la Bolsa de Madrid, según el informe del Protector del Inversor publicado hoy por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Madrid, 6 mar.- Los inversores particulares presentaron el año pasado el 80 % de las consultas recibidas en la Bolsa de Madrid, según el informe del Protector del Inversor publicado hoy por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Este porcentaje es muy superior al 14 % que presentaron los miembros de mercado y las entidades financieras, así como al 3 % recibidas de medios de comunicación, el 2 % de servicios de estudios, y el 1 % procedentes de entidades emisoras.

El Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid, Carlos Fernández, ha señalado en un comunicado que la novedad más relevante del ejercicio es el aumento de las consultas sobre las participaciones preferentes, "debido al desconocimiento de los inversores sobre este producto financiero".

Asimismo, Fernández ha destacado que en 2011 se tramitaron 15 expedientes, frente a los 30 de 2009, "un fuerte descenso que tiene una conclusión satisfactoria y es que, parte de las reclamaciones viene precedida de una consulta previa, lo que implica un mayor éxito de la labor informativa y conciliadora de esta Oficina".

Otro aspecto relevante del balance de 2011 es el descenso en el número de consultas contenciosas, que ha pasado de representar el 55 % al 34 % del total, y cuyo contenido se centra en reclamaciones por disconformidad del inversor en la ejecución de las operaciones realizadas por su intermediario financiero.

En el apartado del servicio de protección cabe destacar en 2011 la considerable disminución, respecto del año precedente, de las consultas contenciosas dentro de la totalidad de expedientes tramitados por la oficina del Protector. Representan en el Informe el 34%, frente al 55% anterior y corresponde a

Al igual que en años anteriores, Los bancos concentraron la mayor parte de las reclamaciones, el 80 %, un porcentaje muy superior al 60 de 2010, en tanto que las cajas de ahorros no fueron objeto de ninguna reclamación.

El 20 % restante de las reclamaciones recibidas en 2010 correspondió a otras entidades emisoras.

Mostrar comentarios