Los partidos de Amaiur piden que Kutxabank tenga un modelo de banco público

  • Los partidos que integran Amaiur han reivindicado hoy que Kutxabank, entidad creada por la fusión de las tres cajas vascas, tenga un modelo de "banco público" y, por tanto, que todas las formaciones políticas vascas estén presentes en su consejo de administración.

Bilbao, 15 may.- Los partidos que integran Amaiur han reivindicado hoy que Kutxabank, entidad creada por la fusión de las tres cajas vascas, tenga un modelo de "banco público" y, por tanto, que todas las formaciones políticas vascas estén presentes en su consejo de administración.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, Oskar Matute ha leído un comunicado en nombre de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, para reivindicar el establecimiento de "una banca vasca, pública y solidaria" que responda a las necesidades de los ciudadanos y ayude a las empresas.

Han criticado el cambio de proporcionalidad en los órganos de dirección de las cajas de ahorro "que ayer acordaron PNV y PP" en el Parlamento Vasco y han recordado que el año pasado esos dos partidos decidieron también excluir a Bildu del consejo de administración de Kutxabank.

Para las formaciones presentes en Amaiur, ese banco vasco "debería contar con una representación política y social, proporcional y democrática", pero tanto el borrador de la ley que prepara el Gobierno vasco, como el acuerdo de PNV y PP, reducen del 30 al 17 % la participación de los ayuntamientos, instituciones en las que Bildu y Aralar tienen "importantísima representación".

Por ello, han reclamado que se garantice la presencia de todas las formaciones en el Consejo de Administración de Kutxabank y que se busque un acuerdo entre todos los partidos vascos para sacar adelante la Ley de Cajas.

Mostrar comentarios