Los pescadores califican de "vandálicas" las actuaciones de Greenpeace

  • Los armadores, representados por Cepesca, y las cofradías han calificado de "vandálicas" la acción sorpresa de protesta de la organización Greenpeace ayer a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Madrid, 22 may.- Los armadores, representados por Cepesca, y las cofradías han calificado de "vandálicas" la acción sorpresa de protesta de la organización Greenpeace ayer a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha criticado, en un comunicado, la acción que protagonizó ayer Greenpeace para protestar por la política pesquera.

Las cofradías han señalado que "no es la primera vez" que reaccionan ante las actuaciones de Greenpeace.

En este sentido, la Federación ha aludido al intento de abordaje en aguas de Tarragona, el pasado otoño, del buque de arrastre "Xarinola", lo que motivó una denuncia por parte del patrón mayor de la cofradía de pescadores tarraconense ante la Guardia Civil contra Greenpeace.

"Una vez más, la organización Greenpeace decide de manera sectaria lo que considera que tiene que hacerse en la pesca, tratando con medidas sensacionalistas y en muchos casos ilegales de imponer sus criterios", ha añadido.

Asimismo, la Federación ha rechazado que Greenpeace recurra a "medidas demagógicas" para defender la pesca artesanal.

Ha mostrado su preocupación por las "presiones" que ejercen las organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, para que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) imponga "condiciones leoninas" para el sector, como la prohibición total de "descartes" (capturas no deseadas de peces que después se tiran al mar).

Según las cofradías, la pesca artesanal tiene sus propios representantes para defender sus intereses en Madrid y Bruselas, "sin necesitar organizaciones que deben de tener grandes apoyos financieros para disponer de barcos que, en más de una ocasión, se dedican a evitar que los pescadores se ganen la vida".

En la misma línea, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha condenado el "afán" de Greenpeace de "monopolizar" la defensa de la pesca sostenible, "por la que todos dialogamos y luchamos a través de los canales democráticos y burocráticos con argumentos científicos y contrastados, frente a los golpes de efecto de la ONG".

Cepesca ha subrayado que todas las artes de pesca pueden ser "sostenibles" con una buena política de gestión y de control, "tal y como se hace en España", según el comunicado.

Mostrar comentarios