Los pilotos de Germanwings, filial de Lufthansa, secundarán huelga el jueves

  • Los pilotos de la aerolínea alemana Germanwings, filial de vuelos de bajo coste de Lufthansa, secundarán una huelga mañana a partir de las 10.00 GMT y hasta media noche que obligará a cancelar alrededor de 100 vuelos, avanzó la compañía.

Fráncfort (Alemania), 15 oct.- Los pilotos de la aerolínea alemana Germanwings, filial de vuelos de bajo coste de Lufthansa, secundarán una huelga mañana a partir de las 10.00 GMT y hasta media noche que obligará a cancelar alrededor de 100 vuelos, avanzó la compañía.

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) anunció hoy la acción de protesta y dijo que "los clientes se tienen que preparar para más huelgas en los próximos días".

El paro, que sucederá al protagonizado hoy por los maquinistas de los ferrocarriles de Deutsche Bahn, supondrá la cancelación de alrededor de 100 de los 500 vuelos programados por la aerolínea.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, lamentó que de nuevo vayan a verse afectados por la huelga miles de pasajeros que regresan de vacaciones, ya que en dos estados federados concluyen las denominadas vacaciones escolares de otoño y 1.100 niños y bebés tenían reserva en Germanwings.

Lufthansa y sus filiales -Germanwings y Lufthansa Cargo- y el sindicato negocian desde finales de marzo la reforma de la jubilación anticipada a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos y que paga la aerolínea.

Desde abril, Lufthansa y Germanwings han cancelado 4.300 vuelos por las huelgas de pilotos, que han afectado a 480.000 personas.

La compañía alemana de transporte por ferrocarril Deutsche Bahn canceló el 70 % de los trenes previstos para hoy por la huelga que secundan los maquinistas desde este mediodía hasta las 2.00 GMT del jueves.

La acción de protesta afecta tanto al transporte de larga distancia y regional de personas como a las líneas de cercanías y al transporte de mercancías.

La semana pasada los maquinistas de Deutsche Bahn paralizaron durante nueve horas el transporte ferroviario en las mayores ciudades alemanas, como Berlín, Hamburgo, Múnich y Stuttgart.

El sindicato de maquinistas exige un 5 % de aumento salarial, así como una reducción de jornada laboral, esto último tanto para ese colectivo como para el resto del personal que presta servicio en los trenes.

Deutsche Bahn ha calificado de "abuso de confianza" que los maquinistas vuelvan a secundar una huelga.

Ante la sucesión de paros, el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, hizo un llamamiento a todas las partes, tanto en Lufthansa como en Deutsche Bahn, para que vuelvan a sentarse a la mesa de negociación.

El ministro reconoció el derecho a la huelga de los trabajadores, pero pidió que se actúe con "responsabilidad" para limitar los daños a terceras personas.

Los retrasos y las largas colas se sucedieron en las principales estaciones de tren del país.

Según datos de Deutsch Bahn, circularon uno de cada tres trenes de larga distancia y los mayores problemas se concentraron en las líneas regionales.

Mostrar comentarios