Los pilotos de Lufthansa secundarán una huelga las próximas semanas

  • Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa secundarán las próximas semanas una huelga, que será anunciada con 48 horas de antelación por respeto a los pasajeros.

Fráncfort (Alemania), 21 mar.- Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa secundarán las próximas semanas una huelga, que será anunciada con 48 horas de antelación por respeto a los pasajeros.

El sindicato de los pilotos Vereinigung Cockpit (VC) informó hoy de que la acción de protesta puede comenzar en cualquier momento

Los pilotos quieren que la huelga no afecte al tráfico aéreo de las vacaciones de Pascua, que ya comienza el 11 de abril, siempre y cuando Lufthansa no reaccione de forma "muy agresiva".

Los 5.400 pilotos de Lufthansa reivindican un aumento salarial y el mantenimiento de su jubilación transitoria, pagos que permitían a los capitanes, hasta ahora, pasar a partir de los 55 años hasta un 60 % de su sueldo base a la jubilación.

De media los pilotos dejaban el trabajo a los 59 años.

Lufthansa había anunciado la cancelación de este acuerdo porque quiere que todo el personal de cabina tenga las mismas posibilidades de retirarse antes.

Un portavoz de Lufthansa pidió a los pilotos volver a la mesa de negociaciones pero no presentó nuevas ofertas salariales o el reconocimiento de la validez de los pagos para la jubilación transitoria anticipada.

Los pilotos consideran que su profesión es muy estresante y quieren poder decidir cuándo terminar, dijo un portavoz de VC.

La huelga afecta a Lufthansa, la filial de carga Lufthansa Cargo y Germanwings.

El sindicato de los pilotos considera que el programa de ahorro que aplica actualmente la compañía, llamado "Score", es "exagerado".

El comité ejecutivo, incluido el nuevo presidente -Carsten Spohr- está bajo tanta presión que no puede llegar a acuerdos salariales responsables, según el sindicato.

Lufthansa redujo en 2013 el beneficio neto hasta 313 millones de euros, un 74,5 % menos que en 2012, por la ausencia de extraordinarios y por costes de saneamiento.

Lufthansa quiere triplicar el beneficio operativo hasta 1.500 millones de euros en los próximos dos años.

Mostrar comentarios