Los precios de la producción industrial subieron un 0,3% en la zona euro en mayo

  • Bruselas.- Los precios de la producción industrial en la zona euro aumentaron en mayo un 0,3 por ciento en comparación con el mes anterior y un 0,2 por ciento en la Unión Europea (UE), informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El desempleo de la eurozona permanece estable en el 10 por ciento en mayo
El desempleo de la eurozona permanece estable en el 10 por ciento en mayo

Bruselas.- Los precios de la producción industrial en la zona euro aumentaron en mayo un 0,3 por ciento en comparación con el mes anterior y un 0,2 por ciento en la Unión Europea (UE), informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En comparación con mayo de 2009, los precios de la producción industrial subieron un 3,1% en la zona del euro y un 3,7% en el conjunto de los Veintisiete, según los datos revisados de Eurostat, que incluyen la corrección de las variaciones estacionales.

En España, este indicador subió un 0,2% en mayo en relación con el mes anterior y un 3,8% en comparación con el mismo mes de 2009, con lo que se mantiene su tendencia al alza.

De los 25 países para los que hay datos disponibles (todos pertenecientes a la UE salvo Noruega y Suiza), los precios de la producción industrial sólo bajaron entre abril y mayo en cuatro casos: Grecia (-0,6%), Suecia (-0,5%), Reino Unido (-0,5%) y Noruega (-1,6%).

En cambio, los mayores crecimientos mensuales tuvieron lugar en Hungría (3,4%), Chipre (2,0%), Lituania (1,3%) y Eslovenia (1,2%).

En términos interanuales, los aumentos más pronunciados se registraron en Malta (17,0%), Hungría (9,1%), Grecia (7,3%) y en Finlandia (7,1%), mientras que las únicas bajadas se observaron en Eslovaquia (-3,1%) y Letonia (-1,2%).

Por sectores, los precios en el conjunto de la industria -excluyendo a la energía- experimentaron un incremento mensual del 0,4% en los Dieciséis y del 0,5% en el conjunto de los Veintisiete, mientras que los del sector energético se mantuvieron en la zona euro y disminuyeron un 0,3% en la UE.

Los precios de los bienes intermedios crecieron un 0,8% en las dos zonas; los de los bienes de consumo duraderos subieron un 0,2% en la zona euro y un 0,3% en la UE; y los de los bienes no duraderos progresaron un 0,1% en los países con la moneda común y un 0,3% en los Veintisiete.

Asimismo, los precios de los bienes de inversión aumentaron un 0,1% en la zona del euro y un 0,2% en la UE.

En términos interanuales, lo precios en el conjunto de la industria -sin incluir al sector de la energía- aumentaron un 1,7% en la zona euro y un 1,8% en la UE; el sector energético creció un 7,0% y un 8,6%, respectivamente.

Respecto a mayo de 2009, los precios de los bienes intermediarios progresaron un 3,9% en los Dieciséis y un 3,8% en los Veintisiete; los de los bienes de consumo duraderos un 0,7% y un 1,0%; y los de los bienes de inversión un 0,2% y un 0,5%.

Por el contrario, los precios de los bienes de consumo no duraderos retrocedieron un 0,1% en la zona euro, aunque aumentaron un 0,2% en el conjunto de la UE.

El índice de precios de producción industrial muestra -en la moneda nacional de cada país- la evolución de los precios a la salida de fábrica de todos los productos comercializados en los mercados interiores de los diferentes países, excluyendo las importaciones.

Mostrar comentarios