Los precios de los automóviles en posición favorable frente a la inflación

  • Los precios de los automóviles mantienen una posición muy favorable respecto a la inflación, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 16 jun.- Los precios de los automóviles mantienen una posición muy favorable respecto a la inflación, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los automóviles rebajaron en mayo sus precios un 0,1 %, mientras que el IPC general arrojaba una subida del 0,2 %.

También en las comparativas dentro del acumulado anual, los automóviles toman ventaja, con un retroceso del 0,3 %, frente al 0,2 % negativo de la inflación.

Pero la mayor diferencia se da en la comparativa interanual sobre mayo de 2012, ya que los precios de los automóviles caen un 2,3 % y el IPC se apunta una subida del 1,7 %.

Los carburantes recogieron en mayo el comportamiento favorable del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, con un descenso del 1,8 %, que lleva a la estabilidad en los cinco meses del año y a un nuevo descenso del 1,2 % en la comparativa sobre el mismo mes del año pasado.

Los repuestos presentan un leve subida mensual del 0,1 %, pero los descensos de meses anteriores colocan el registro de enero-mayo en un 0,6 % a la baja y, en la misma trayectoria oscilante, en el periodo interanual, se da una subida del 1,3 %

Las reparaciones no han subido en mayo respecto a abril y mantienen un alza moderada del 0,2 % en el acumulado anual, aunque en el recorrido interanual, se detecta una subida más fuerte del 3,2 %

El transporte por carretera se ha convertido en la rúbrica más inflacionista de las relacionadas con el sector automovilístico, ya que suben en mayo un 0,2 %, acumulan en 2013 otra del 2,8 % y desde mayo del año pasado sube hasta el 4,9 %.

Los seguros de automóvil mantienen estabilidad de precios en todo los tramos temporales analizados.

Mostrar comentarios