Los precios en Chicago parecen haber alcanzado los mínimos

  • Los precios del trigo, la soja y especialmente el maíz subieron el martes en el mercado de Chicago sin que los expertos identifiquen los factores preponderantes del alza, salvo una eventual percepción de que habían alcanzado un piso.

"El mercado ha estado estancado y lo que vemos es un simple rebote técnico", comentó Dax Wedemeyer, de US Commodities, destacando que esta tendencia se manifestó desde finales de la semana pasada.

Por tanto, "el flujo de información sigue siendo negativo" para los precios, señalaron los expertos de la casa de corretaje Allendale.

También, destacaron que los funcionarios iraníes no tenían la intención de aprovechar el levantamiento de las sanciones internacionales para poder comprar cereales estadounidenses: "Dijeron que Estados Unidos está demasiado lejos para ser proveedor. Van a buscar suministros en Alemania, en Rusia y en Kasajistán", según Allendale.

El departamento de Agricultura estadounidense publicó reportes de cargamentos de trigo, maíz y soja listos para exportación que son "probablemente bajistas" para las cotizaciones, subrayó Wedemeyer.

Finalmente, la firma privada Informa anunció que los agricultores tenían la intención de cultivar mayores superficies de maíz y soja este año que el año pasado, "pero no han visto nada inesperado", para Wedemeyer.

Entre los raros factores alcistas, mencionó ciertas previsiones meteorológicas que permiten esperar la vuelta de un tiempo muy caliente y seco en Brasil y en Argentina, en plena temporada de maíz y de soja.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en marzo terminó la sesión este martes a 3,6775 dólares, contra 3,6325 dólares el viernes, tras un fin de semana largo por el feriado de Martin Luther King.

A su vez, el bushel de trigo para marzo valía 4,7450 dólares contra 4,7375 el viernes.

El bushel de soja para misma entrega costaba USD 8,8300 dólares contra 8,7875 del viernes pasado.

chr/jld/ll/llu

Mostrar comentarios