Los presidentes de Laboral Kutxa y Eroski,en la comisión gestora de Mondragón

  • Los presidentes de Laboral Kutxa y Eroski, Txomin García y Agustín Markaide, y los vicepresidentes el área industrial de la Corporación Mondragón, Xabier Mutuberria y Javier Sotil, integrarán la comisión gestora que dirigirá el grupo hasta la elección de su nuevo presidente.

San Sebastián, 6 feb.- Los presidentes de Laboral Kutxa y Eroski, Txomin García y Agustín Markaide, y los vicepresidentes el área industrial de la Corporación Mondragón, Xabier Mutuberria y Javier Sotil, integrarán la comisión gestora que dirigirá el grupo hasta la elección de su nuevo presidente.

La Corporación Mondragón ha informado, en un comunicado, de que su comisión permanente designó ayer a los cuatro integrantes de la comisión gestora, que se encargará de impulsar la reflexión abierta en el grupo tras la dimisión de su presidente, Txema Gisasola.

Para ello ha elegido a cuatro directivos de referencia en sus distintas áreas de actuación: el presidente de Laboral Kutxa, en representación del área financiera; el de Eroski por parte del área de distribución; y los dos vicepresidentes del área industrial de la Corporación.

La decisión de confiar a una comisión gestora la dirección de la Corporación en esta etapa de transición se adoptó tras la dimisión el pasado 17 de enero del presidente del grupo, Txema Gisasola, quien abandonó el cargo en mitad de un difícil mandato marcado por la crisis de su cooperativa estrella, Fagor Electrodomésticos.

A partir de ahora, estos cuatro directivos se encargarán de "garantizar el funcionamiento operativo de los servicios de la corporación hasta la designación de un nuevo presidente".

También se les ha asignado la labor de "asentar las bases sobre las que todos los socios de todas las cooperativas asociadas podrán decidir cómo será el Mondragón del futuro".

Las líneas de actuación se presentarán al congreso de la corporación de 2014, cuya fecha aún no se ha fijado y donde serán defendidas por el nuevo presidente del Consejo General del grupo cooperativo, que todavía no se ha designado.

La reflexión abierta por la Corporación Mondragón tras la dimisión de Gisasola culminará en un congreso que se celebrará en 2015, "en el que se aprobarán los fundamentos del grupo cooperativo".

Para desarrollar esta reflexión, el grupo abrirá un "amplio proceso de participación de todas las cooperativas", ha informado Mondragón, que ha reafirmado su "confianza plena en el modelo cooperativo como motor de generación de riqueza".

Mostrar comentarios