Los presupuestos del gobierno portugués reciben críticas de su propio partido

  • El proyecto de presupuestos presentado por el ejecutivo luso para 2014 fue criticado por oposición, patronal y sindicatos, críticas a las que también se sumaron en las últimas horas miembros de los partidos que forman la coalición en el poder.

Lisboa, 18 oct.- El proyecto de presupuestos presentado por el ejecutivo luso para 2014 fue criticado por oposición, patronal y sindicatos, críticas a las que también se sumaron en las últimas horas miembros de los partidos que forman la coalición en el poder.

Representantes de la línea más conservadora del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), como la ex presidenta de la formación, Manuela Ferreira Leite, consideraron públicamente "lesivo para el interés nacional" el documento propuesto por el Ejecutivo, que incluye nuevos ajustes del gasto y mantiene la presión fiscal.

En declaraciones divulgadas hoy por medios portugueses, Ferreira Leite, antecesora del primer ministro Pedro Passos Coelho como líder del PSD, se mostró contraria a los recortes en algunas pensiones.

"Si yo estuviese en el gobierno, rezaría para que el Tribunal Constitucional anulase algunos ajustes por la simple razón de que así quedaría bien con la troika y al mismo tiempo se evitaban medidas que dificultan el regreso al crecimiento", aseveró.

La posibilidad de que el Constitucional "tumbe" varias de estas medidas es considerada en Portugal una hipótesis para tener en cuenta, porque este mismo Tribunal ya revocó con anterioridad otros ajustes.

Ferreira Leite, candidata del PSD en las elecciones legislativas de 2009, -que perdió frente al socialista José Sócrates-, lamentó además que en el proyecto presupuestario no se recojan los principios del partido y sí las directrices de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordadas a cambio del rescate.

El documento elaborado por el gobierno luso debe ser aprobado en el Parlamento, donde cuenta con mayoría absoluta gracias a la coalición conservadora que forman el PSD y los democristianos del CDS-PP.

Precisamente de este último partido, António Bagao Félix -actual consejero de Estado y ex ministro de Finanzas luso- también manifestó su rechazo al proyecto de Presupuestos y acusó al Ejecutivo de usar "falacias" para defenderlo.

Bagao Félix recalcó que el texto se basa en "un modelo que no sirve" y que supone un aumento de la austeridad, pese a que el Gobierno diga lo contrario.

"Deberíamos introducir el programa de ajustes a otro ritmo, hay otra forma de implementar la austeridad sin anular el crecimiento", defendió.

Tanto Bagao Félix como Ferreira Leite son considerados dos personas próximas al jefe del Estado, el socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, quien deberá decidir si somete los presupuestos a la fiscalización del Constitucional.

Mostrar comentarios