Los principales bancos destinan más fondos a personal que a dividendos

  • Desde la crisis financiera de 2007, los principales bancos del mundo destinan proporcionalmente más fondos a gastos de personal, sobre todo a pagas de directivos, que a repartir dividendos entre los accionistas, informa hoy el "Financial Times".

Londres, 6 jun.- Desde la crisis financiera de 2007, los principales bancos del mundo destinan proporcionalmente más fondos a gastos de personal, sobre todo a pagas de directivos, que a repartir dividendos entre los accionistas, informa hoy el "Financial Times".

Esta situación se conoce en un momento en que los accionariados de varias entidades han protestado en sus respectivas juntas anuales contra los altos salarios percibidos por los ejecutivos, y cuando la Unión Europea se plantea limitar esas pagas y aumentar los derechos de los accionistas.

El "FT" ha realizado una investigación propia entre los trece primeros bancos del mundo, que indica que el pasado año el pago de dividendos correspondió, de media, a un 4,5 % de los beneficios de las entidades, frente a una proporción del 15 % en 2006.

Paralelamente, la inversión en personal ha aumentado desde el 58 % de antes de la crisis al 81 % registrado en 2011.

Los costes adicionales de personal se han incrementado a un ritmo anual del 7 % hasta unos 259.000 millones de dólares el año pasado, apunta el rotativo.

El "FT" añade que desde 2007 -cuando comenzó a fraguarse la crisis-, el precio de las acciones de los bancos ha caído alrededor de un 60 %, lo que se ha traducido en una notable reducción del pago de dividendos, de unos 61.000 millones de dólares ese año hasta el mínimo de 18.000 millones de dólares registrado en 2011, la menor cantidad desde el año 2000, cuando empiezan los registros del "FT".

De los trece bancos estudiados, todos ellos destinaron más dinero a personal que a dividendos el año pasado, y los que lo hicieron en mayor proporción -casi el doble- fueron el estadounidense Bank of America y el británico Royal Bank of Scotland, dos de los más afectados por la crisis.

El "FT" apunta no obstante que las pérdidas registradas en los últimos tiempos por estas entidades distorsionan esas cifras, así como la compra por el primero de Merryll Lynch.

George Dallas, director del fondo de inversión británico F&C, dijo en declaraciones al periódico que el pago de dividendos debería dejar de verse como "algo residual" y pasar a ser parte "integral" en la gestión de los bancos.

Según el análisis del "FT", el banco que más destina a dividendos es el británico HSBC -19 % de sus beneficios-, si bien esto se debe en parte a que la banca comercial, su principal negocio, es más barata de gestionar que la de inversión, señala el rotativo.

Otros bancos estudiados por el "Financial Times" son Goldman Sachs, Barclays, Morgan Stanley o JP Morgan.

Mostrar comentarios