Los principales bancos irlandeses están "adecuadamente capitalizados"

  • El Bank Of Ireland (BoI) y el Allied Irish Banks (AIB), las dos grandes entidades financieras irlandesas, tienen unas reservas de capital superiores a "los requerimientos de los reguladores", confirmó hoy el Banco Central de Irlanda (ICB).

Dublín, 2 dic.- El Bank Of Ireland (BoI) y el Allied Irish Banks (AIB), las dos grandes entidades financieras irlandesas, tienen unas reservas de capital superiores a "los requerimientos de los reguladores", confirmó hoy el Banco Central de Irlanda (ICB).

El ICB entregó este fin de semana a los bancos irlandeses las conclusiones sobre una revisión preliminar de la calidad de sus activos, de los riesgos de exposición a activos tóxicos y de las necesidades de capital hasta el pasado 30 de junio.

La evaluación fue solicitada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los principales prestamistas del rescate de 85.000 millones de euros solicitado en 2010 por el Gobierno de Dublín, que prevé abandonar este programa de ayuda el próximo 15 de diciembre.

En un comunicado, el BoI indicó hoy que la revisión destaca que el banco tiene un "capital adecuado" para cumplir con los "requisitos establecidos" para mantener la capacidad de resistencia del balance de la entidad en escenarios de tensión.

El banco señaló que su capital de máxima calidad "Tier 1", que mide su solvencia, se sitúo a finales del pasado junio en el 10,61 por ciento, un 3,59 por ciento menos que en el anterior análisis.

Según la entidad, ese descenso tiene en cuenta las previsiones del ICB, que recomienda al BoI reservar 360 y 486 millones de euros para hacer frente a las posibles pérdidas incurridas por el impago de hipotecas y de préstamos comerciales, respectivamente.

Por su parte, el AIB aseguró hoy que la entidad "sigue estando adecuadamente capitalizada" y que sus reservas superan "el mínimo requerido por las autoridades reguladoras".

El estallido de la burbuja inmobiliaria en Irlanda en 2008 llevó a la bancarrota a la mayoría de los bancos nacionales, lo que obligó a Dublín a rescatarlos y a asumir una deuda que, a su vez, secó las arcas del Estado y puso al país bajo el programa de ayuda de la UE y el FMI.

Como consecuencia de la consiguiente reforma del sistema financiero, el Gobierno irlandés tomó el control total del AIB y nacionalizó parcialmente el BoI, los dos "bancos pilares" sobre los que ha refundado la banca nacional.

Mostrar comentarios