Los Príncipes inauguran la "sublime" visita nocturna a la Mezquita de Córdoba

  • Córdoba.- Los Príncipes de Asturias han inaugurado esta noche "El alma de Córdoba", la visita nocturna de la Mezquita-Catedral, que ofrece un recorrido guiado por los principales hitos del monumento gracias a la luz y el sonido y que doña Letizia ha calificado de "apabullante y sublime".

Los Príncipes inauguran la "sublime" visita nocturna a la Mezquita de Córdoba
Los Príncipes inauguran la "sublime" visita nocturna a la Mezquita de Córdoba

Córdoba.- Los Príncipes de Asturias han inaugurado esta noche "El alma de Córdoba", la visita nocturna de la Mezquita-Catedral, que ofrece un recorrido guiado por los principales hitos del monumento gracias a la luz y el sonido y que doña Letizia ha calificado de "apabullante y sublime".

"Recomiendo a todos a que vengan y poder admirar la Catedral-Mezquita, antigua basílica, en un contexto nocturno con un espectáculo así. Es una auténtica maravilla", ha asegurado don Felipe a los periodistas, a pesar de la afonía que padece, después de inaugurar de manera oficial las visitas nocturnas y de recibir numerosas muestras de cariño de los cientos de cordobeses que se han dado cita en los alrededores del templo.

"Invitamos al mundo a que venga a Córdoba", ha concluido el príncipe de Asturias, una opinión que ha compartido doña Letizia al afirmar que "hay que venir a Córdoba, estar unos días y disfrutar de esta Catedral-Mezquita que merece la pena visitar" y de calificar la visita nocturna al monumento como "una maravilla, realmente apabullante y sublime. Es impresionante".

Con estas palabras dirigidas a los periodistas, los Príncipes de Asturias han comentado la visita guiada por uno de los edificios religiosos más singulares que existen, pues acoge una catedral cristiana en el interior de la que fue la segunda mezquita más grande del mundo, tan sólo superada por la de La Meca, hasta la conquista cristiana de la ciudad, en 1236.

El Patio de los Naranjos es el punto de inicio del recorrido, con una proyección audiovisual que muestra la historia del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, y de la ciudad.

Tras su salida de la Mezquita-Catedral, donde han permanecido unos veinte minutos contemplando una versión reducida de la visita nocturna, los príncipes han saludado al público que ha esperado desde antes de las ocho de la tarde y que han coreado sus nombres en repetidas ocasiones, unas muestras que cariño que los Príncipes de Asturias han correspondido con saludos y besos.

En su recorrido, los Príncipes han estado acompañados por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el delegado del Gobierno en Andalucía, José López Garzón, además de otras autoridades locales y regionales.

El mundo de la cultura cordobesa también ha querido estar presente en la puesta de largo de las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral, con representaciones como la de la modista Juana Martín o el escritor Antonio Gala.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha agradecido el "cariño" que los Príncipes han mostrado hacia la ciudad con la visita, en la que se les ha regalado una reproducción en miniatura de la Mezquita-Catedral, realizada en metal plateado por una familia de artesanos cordobeses y elaborada en un 80 por ciento a mano.

Ocaña ha valorado la puesta en marcha de las visitas nocturnas que servirá para mejorar la proyección turística de Córdoba y aumentar las pernoctaciones en la capital.

Tras la inauguración oficial de esta noche, la visita nocturna a la Mezquita-Catedral abre sus puertas de forma permanente y ofrece al visitante, tras el vídeo de presentación del Patio de los Naranjos, adentrarse en el templo para realizar un recorrido por los puntos más destacados del monumento, transportados por el sonido y la iluminación que se va produciendo de forma gradual conforme se desarrolla la visita.

Las descripciones y explicaciones del recorrido llegan hasta el turista a través de un sistema de audioguía con auriculares, que emite las informaciones de forma simultánea en ocho idiomas: francés, inglés, alemán, italiano, portugués, japonés y árabe, además del español.

Durante los casi sesenta minutos que dura la visita, el turista pasea por las distintas ampliaciones que registró el templo desde el inicio de su construcción, en el 786, hasta la conquista cristina, que dejó su huella en el monumento con la creación de la catedral en 1523.

La visita nocturna de la Mezquita-Catedral, que ya se puede reservar a través de internet, se realizará de forma permanente durante todo el año, por la noche y en grupos reducidos de 80 personas.

El precio de la entrada está fijado en 18 euros, aunque pensionistas y estudiantes disfrutan de un descuento del 50 por ciento en la entrada, al igual que los niños de entre 7 y 10 años, mientras que los menores de 7 años entrarán gratis.

Por otro lado, y sobre la elección de la ciudad que será Capital Europea de la Cultura en 2016 a la que concurren seis urbes españolas, don Felipe ha dicho: "todas lo merecen".

Mostrar comentarios