Los productores de vacuno alertan de que la permisividad de bruselas con la carne americana “pone en riesgo la seguridad alimentaria” en la ue


La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) alertó este miércoles de que los acuerdos que la Comisión Europea está cerrando con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay) y con Estados Unidos “ponen en riesgo la seguridad alimentaria” en la UE.
Asoprovac explica en un comunicado que en esos países se permite la utilización de promotores de crecimiento, ractopamina y cereales genéticamente modificados, todos ellos prohibidos en la UE.
“Resulta inadmisible que miles de toneladas de carne que no alcanza los mínimos exigibles en estos críticos aspectos y a la que solo se le aplican controles documentales, acaben en la mesa de los españoles y del resto de ciudadanos europeos”, añade Asoprovac.
Por ejemplo, en Europa está prohibido el uso de monensina en vacuno de carne, un antibiótico que regula la flora intestinal, lo que en España ha provocado un incremento en el coste de producción del 5% y un mayor número de bajas en las granjas, mientras que en terceros países se emplea sin problemas. “Pedimos un trato equitativo”, indicó Javier López, gerente nacional de Asoprovac.
Los productores españoles temen que se triplique la cifra del acuerdo firmado con Canadá a finales de 2013, que autoriza la entrada de 50.000 toneladas de carne libre de aranceles y que supone alrededor de un 20% del total importado en 2012.

Mostrar comentarios