Los productos chinos siguen acaparando las alertas de consumo en noviembre

  • El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha incluido en su página web en el mes de noviembre 47 alertas sobre productos no alimenticios que pueden generar un riesgo grave a los consumidores, de los que 32 procedían de China, con lo que éstos copan el 68 por ciento del total de los detectados.

Madrid, 5 dic.- El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha incluido en su página web en el mes de noviembre 47 alertas sobre productos no alimenticios que pueden generar un riesgo grave a los consumidores, de los que 32 procedían de China, con lo que éstos copan el 68 por ciento del total de los detectados.

Los riesgos que plantean son consecuencia de las irregularidades que se les ha detectado, según informa el INC en una nota de prensa.

El mayor número de notificaciones correspondieron a juguetes (26), vehículos y accesorios (7) y productos eléctricos (5), dados los requisitos exigidos por la normativa que los regula.

Pero además, en el caso de los juguetes, se debe en buena medida a la especial vigilancia a la que están sometidos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable.

En otros productos se han notificado irregularidades: en tres artículos de ocio y deportes, y en dos de luminarias, mientras que recibieron una alerta cada uno los apartados de la vestimenta y el calzado de adultos, el mobiliario y el relacionado con objetos infantiles, igual que el incluido en el capítulo de "otros".

El citado instituto, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha explicado que de los 47 productos notificados a través de la red de alerta, uno fue detectado en la frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 38 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.

En los ocho restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

Por origen de los productos, China agrupó 32 de estas alertas, seguida de procedencia desconocida (8), Estados Unidos y Japón, dos en cada caso, además de Alemania, España y Polonia, con una.

Mostrar comentarios