Los promotores de Madrid prevén que las hipotecas caigan un 30 % este año

  • La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) prevé que 2011 cierre con 425.000 hipotecas concedidas para vivienda, el 30 % menos que en 2010, y reclama a la banca que acometa la reestructuración necesaria para normalizar las condiciones de financiación.

Madrid, 21 oct.- La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) prevé que 2011 cierre con 425.000 hipotecas concedidas para vivienda, el 30 % menos que en 2010, y reclama a la banca que acometa la reestructuración necesaria para normalizar las condiciones de financiación.

Según explicó hoy la asociación en un comunicado, el encarecimiento de los préstamos y los menores plazos de amortización están dificultando el acceso de las familias a la vivienda.

Por ello, subraya que frente a los máximos alcanzados en febrero de 2008, el importe medio hipotecario ha descendido un 28,2 %, un ajuste "coherente" con los datos de tasación que publica el Ministerio de Fomento y que anticipan para finales de año una corrección del 25 % en términos reales con respecto a los máximos registrados.

Desde la patronal madrileña reconocen que en la situación actual, en la que el principal "escollo" para producir y vender viviendas es la financiación, es "lógico" el mayor protagonismo de la vivienda protegida por sus condiciones más favorables que tiene asociadas.

En este sentido, la producción de vivienda sigue cerca de los mínimos históricos tanto en el conjunto de España como en el resto de comunidades, lo que, para Asprima, evidencia la vulnerabilidad del sector.

Sin embargo, la asociación refleja que en la Comunidad de Madrid continúa el dinamismo de la producción gracias a la vivienda protegida, que ya representa el 69 % de las iniciadas.

A tenor de las cifras registradas en el primer semestre del año en la Comunidad de Madrid, con 8.116 viviendas iniciadas, un 34,5 % más que en 2010, la asociación calcula que el año acabe con una producción cercana a las 16.000 viviendas, frente a las 12.109 que se iniciaron en 2010.

Según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 41,7 % en agosto en comparación con el mismo mes de 2010, con lo que este indicador encadena ya dieciséis descensos mensuales consecutivos.

Por su parte, el inicio de viviendas libres cayó en el segundo trimestre del año un 24 % respecto al mismo periodo de 2010, hasta las 13.679 unidades, en tanto que la bajada se reduce al 11,7 % si se compara con el primer trimestre del ejercicio, según informó hoy el Ministerio de Fomento.

Mostrar comentarios