Los regantes estiman que la reforma energética les costará 100 millones adicionales al año


La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) estima que la reforma energética supondrá para el sector agrario de regadío un sobrecoste de 100 millones de euros anuales, por lo que su factura de la luz conformará el 41% de sus gastos totales, seis puntos más.
Fenacore indicó en una nota que este sector es el segundo consumidor de electricidad del país, por detrás de Adif, y asegura que los costes asociados a la reforma eléctrica serán “completamente inasumibles”.
Concretamente, la federación denuncia que las tarifas de alta tensión por las que se rige el regadío registrarán un incremento en el término de potencia del 115%, “que se añadirá a las subidas de más del 450% que ha experimentado en los últimos cuatro años”.
Además, los regantes aseguran que ellos solamente se beneficiarán de la reducción de un 65% en la tarifa que grava el consumo en los meses de julio y agosto, cuando el regadío es más intenso y en consecuencia se incrementa su consumo.
Por ello, piden al Ministerio de Industria que las comunidades de regantes paguen por la potencia real registrada y no por la teórica contratada para evitar el gasto de un servicio que no utilizan fuera de la época de riego.
Otra alternativa que proponen es la posibilidad de hacer más de un contrato por año: uno con la mínima potencia para el mantenimiento de equipos y otro para hacer frente al máximo consumo de los meses de riego.

Mostrar comentarios