Los reguladores refuerzan las normas de cotización en la bolsa de Londres

  • Los reguladores del mercado de Londres anunciaron hoy el reforzamiento de las normas de cotización en el parqué londinense para proteger a los accionistas minoritarios y la reputación de la City tras unas controvertidas salidas a bolsa.

Londres, 5 nov.- Los reguladores del mercado de Londres anunciaron hoy el reforzamiento de las normas de cotización en el parqué londinense para proteger a los accionistas minoritarios y la reputación de la City tras unas controvertidas salidas a bolsa.

El UK Listings Authority (UKLA), regulador del mercado, dio a conocer un plan destinado a endurecer las normas, después de llevar a cabo un estudio que ha durado dos años y tras haber consultado a ministros, accionistas y directivos de empresas.

La decisión ha sido tomada tras dos escándalos en torno a dos compañías mineras, Eurasian Natural Resources Corp y Bumi, que han inquietado a los inversores y afectado la reputación de la City.

La primera es investigada por las autoridades antifraude británicas por sus actividades en Kazajistán y África, mientras la segunda fue centro de atención por unas disputas internas entre sus fundadores, Nat Rothschild y la familia Bakrie, de Indonesia, lo que ha causado inquietud en la City londinense.

Según David Lawton, director de mercados del Financial Conduct Authority, que supervisa a su vez al UKLA, se trata de unas propuestas "importantes" destinadas a "proteger a los accionistas minoritarios y fortalecerán la reputación de Londres como lugar para sacar (empresas) a bolsa".

Como parte del plan, se exigirá a los accionistas mayoritarios de las principales compañías que cotizan en los índices FTSE-100 y FTSE-250 que no intervengan en el control diario de la compañía.

En caso de que los accionistas mayoritarios, con una participación del 30 por ciento o más, no cumplan con esas nuevas normas, entonces se permitirá a otros inversores de la empresa que voten en todas las transacciones que haga la compañía.

Estas reglas se aplicarán a las nuevas empresas que salgan a bolsa y habrá un período de transición de seis meses para las compañías que ya estén cotizando.

Mostrar comentarios