Los reyes del acero refuerzan las ganancias del Ibex

  • El principal indicador de la bolsa española ha recuperado la confianza en los últimos compases de la sesión, hasta conseguir cerrar con una fuerte subida del 0,97%, que le permiten recuperar los 10.393 puntos. Arcelor y Acerinox, impulsados por el auge de las materias primas en Wall Street, han tirado del selectivo desde el medio día.
La Bolsa española sube en la apertura y el Ibex logra un avance del 1 por ciento
La Bolsa española sube en la apertura y el Ibex logra un avance del 1 por ciento
lainformacion.com

Jornada de infarto para el Ibex 35. Empezaba la jornada en positivo con un repunte de casi un 1%, peroa media sesión, la incertidumbre sobre el rescate de la economía griega volvía a traer la incertidumbre al mercado y el mercado se teñía de nuevo de rojo. Sin embargo, los buenos resultados de Wall Street y los rebotes de Acerinox y ArcelorMittal han logrado que el Ibex cerrara con una subida del 0,97%, hasta los 10.393 puntos y con todos los grandes valores en verde.

Arcelor, que sigue con su escalada alcista, ha rebotado más de un 4%. Además del buen dato del sector manufacturero en Estados Unidos, hoy se ha adjudicado un contrato con General Motors, lo que ha permitido aumentar el valor de sus títulos. La empresa, que también cotiza en el parqué parisino, ha repuntado un 4,04%. Acerinoxes el segundo mejor valor de la jornada, gracias al impulso que ha recibido de una recomendación decompra por parte de Renta 4, lo que ha ayudado a la compañía a remontar un 2,73%. Losgrandes valores también han conseguido importantes beneficios. Repsolha ganado un 1,35%, Santander un 1,21%, Telefónica un 1,01%,BBVA un 1%e Iberdrola un 0,98%.

Los peores resultados de la jornada se los han llevado las constructoras: OHL,que se ha dejado un 1,21%, mientras que Ferrovial y FCC han retrocedido un 0,8% y  un 0,26% respectivamente. Banesto, Abengoay Gas Natural son las otras tres comopañías que han cerrado la sesión en negativo.

Hoy, el rally del sector siderúrgico ha contrarrestado la incertidumbre que provocaba en el mercado la reunión del Ecofin en Bruselas, donde se decidiría qué hacer con Grecia y cómo ayudar al país heleno areflotar su economía. Y la prueba de fuego no sólo ha ha pasado el Ibex, también el resto de mercados europeos: el Dax alemán tan sólo ha crecido un 0,19%, el CAC francés un 1,66% y el FTSE 100 de Londres un 1,48%, con Barclays a la cabeza (con un rebote del 6,8% gracias a sus resultados). Wall Street, de momento, mantiene la senda alcista, y todos sus indicadores suben más de un 1%. El Dow Jones industrial crece un 1,24%, el Nasdaq 100un 1,03%, el Nasdaq Composite un 1,1% , mientras que elS&P 500 un 1,27% .

En los primeros compases de la sesión, los grandes valores acumulaban ganancias y el sector bancario recibía una inyección extra de energía gracias a los excelentes resultados del banco británico Barclays.Sin embargo, tras la reunión del Ecofin, el factor riesgo país vuelve a aflorar en el mercado de valores. A las 14.45 horas, el principal indicador de la bolsa española se daba la vuelta y perdía un 0,12%, con la mitad del indicador en negativo. Los grandes valores se debatían entre las pérdidas y las ganancias. A estas horas, Repsol repuntaba más de medio punto, Telefónica cotizaba plano e Iberdrola subía un 0,33%. Mientras, los dos grandes bancos se teñían de rojo: BBVA caía un 0,05%, mientras que las pérdidas de Santander llegaban al 0,2%. El PSI portugués era el único indicador europeo, junto con el Ibex, que avanzaba en negativo, al ceder más de un 0,1%. El resto de mercados europeos mantenía los beneficios: el Dax alemán crece un 0,4%, el CAC francés un 0,35%, mientras que el selectivo londinense repunta más de un 0,8%, con Barclays como protagonista, que rebota más de un 7%.

Wall Street ha abierto en positivo, gracias al impulso del sector manufacturero, que ha superado las expectativas al aumentar más de nueve puntos en este mes. De momento, las reacciones en la banca norteamericana ante el tirón de la británica se está reflejando en la bolsa de Nueva York. Además, las acciones de American Airlines crecen por encima del 3%, aplaudiendo así la unión trasatlántica que une a AA con British Airways e Iberia.

Y el Ibex no ha tenido más remedio que volver al verde: poco a poco, ha idocorrigiendo la tendencia bajista y cada vez son más los valores que seapuntan a las ganancias. Una hora antes del mercado los beneficios subían más de un 0,6%. La principal protagonista de la jornada estaba siendo ArcelorMittal, que se disparaba más de un 3%. La compañía siderúrgica sigue con su racha alcista. La última es la adjudicación de un contrato con General Motors: suministrará 18.000 toneladas de acero anuales a la fábrica zaragozana de Figueruelas que se usarán en la producción de los nuevos Meriva. Acerinox también crecía por encima del 3%, después de que Renta 4 recomendara comprar a corto plazo

Los grandes valores han vuelto a los beneficios. Repsol YPF sube más de un 1,1%, Iberdrola y Santander crecen cerca de un 0,6%, BBVA se queda en un 0,25% mientras que Telefónica repunta un 0,66%. A medida que se va acercando el cierre de sesión, los beneficios van aumentando en el Viejo Continente. Las bolsas alemana, francesa y británica crecen por encima del 1%. 

Mostrar comentarios