Los seis piratas somalíes que atacaron el “patiño” comparecen el sábado en la audiencia nacional


Los seis piratas somalíes apresados después de atacar el buque “Patiño” el 13 de enero llegarán este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Los detenidos serán trasladados el sábado a la Audiencia Nacional, donde comparecerán ante el juez Eloy Velasco.
Según fuentes judiciales, Velasco les tomará declaración y ordenará su ingreso en prisión, al atribuirles delitos de piratería en grado de tentativa, depósito de armas, daños y atentado contra agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Los seis piratas detenidos, para los que Velasco ha ordenado el ingreso en prisión preventiva, son Mohamed Abdullah Hassan, Mohamed Aden Mohamed, Issa Abdullaj Issa, Abdillahi Mohamed Gouled, Hamoud Elfaf Mahou y Mohamed Said Ahmed.
El juez ha aceptado la competencia para investigar el ataque tras constatar la imposibilidad de aplicar ningún convenio que permitiera que los piratas pudiesen ser encausados y juzgados en otro país, como Kenia o las Islas Seychelles.
DELITO CONTRA ESPAÑOLES
Al principio de la misión "Atalanta" existía un convenio por el que los piratas detenidos podían ser investigados y juzgados en Kenia, un acuerdo que no sigue en vigor en la actualidad ya que el propio Tribunal Supremo de ese país acordó no encausar a más somalíes detenidos por la operación de la Unión Europea en aguas del Índico.
La Fiscalía ya había indicado el pasado viernes al juez que la Audiencia Nacional es competente para asumir la causa, por tratarse de un delito contra españoles en el extranjero y al no constar ningún convenio que permita encausar a los piratas en otro país.
Velasco había pedido al Ministerio de Defensa que le informase sobre los convenios vigentes en el marco de la misión "Atalanta" de la Unión Europea -en la que opera el buque atacado- con el objetivo de estudiar si existían opciones alternativas.
Los seis piratas fueron detenidos después de intentar atacar a bordo de un esquife al buque de apoyo y combate "Patiño", que opera en aguas del Índico dentro de la misión "Atalanta" de la Unión Europea. Los hechos tuvieron lugar a las 03.30 horas de la madrugada del pasado 13 de enero, cuando el esquife abrió fuego contra el "Patiño", lo que provocó la inmediata respuesta del barco español, que consiguió finalmente poner en fuga a los atacantes.

Mostrar comentarios