Los sindicatos advierten que una recuperación con empleos precarios "sería una falsa salida de la crisis"


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió este lunes que una recuperación de la economía basada en la creación de empleo precarios supondría una "falsa salida" de la crisis.
En su intervención en una jornada de la OIT para presentar el informe 'España:crecimiento con empleo', el dirigente de UGT sostuvo que el "objetivo de crecer con empleo debe ser algo fundamental", aunque apuntó que él "añadiría empleos con calidad".
En su opinión, es "lógico" que en el comienzo de la recuperación "se priorice la cantidad frente a la calidad" del empleo creado, pero agregó que "sería una falsa salida de la crisis que el tipo de empleo fuera de baja calidad, precarios y volátiles". "Sería pan, y poco, para hoy y hambre para mañana", alertó.
También hizo hincapié en el deterioro de la protección social a los parados, que considera que ha sufrido "una erosión muy fuerte" que se suma al "empobrecimiento" de la clase trabajadora. "Cada vez en nuestro país es más frecuente ser trabajador y pobre", denunció.
En este sentido, subrayó que "la incipiente recuperación no se consolida", por lo que criticó que el Ejecutivo hable de "raíces vigorosas" en la recuperación. Para Méndez, es necesario un "cambio de política a escala europea y nacional", ya que, de lo contrario, "podríamos entrar en la tercera fase de la recesión".
En una línea similar, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, alertó de que hay "una tarea ingente" por delante para "recuperar los 3,5 millones de empleos perdidos durante la crisis".
En su opinión, esta tarea es "de tal magnitud que ningun actor puede enfrentarlo por si solo, sino que exige el concurso de la sociedad a través de sus instituciones".
Así, defendió la importancia del papel de los sindicatos y apostó por la renovación del acuerdo de negociación colectiva. Sin embargo, añadió que "no basta sólo" con este pacto, sino que es urgente una "actuación potente liderada por el Gobierno para que los problemas de cantidad que tiene el empleo se puedan superar, pero también los de calidad, porque el empleo que se crea en estos momentos es precario".
Para Toxo, España "ha salido de la recesión, que veremos si se consolida, pero está muy lejos de dejar atrás la crisis", ya que, para ello, es necesario "conciliar la evolución de la macroeconomía con la situación de las personas".
"Salir de la crisis también es recuperar el empleo y los estándares de calidad de vida", dijo el líder de CCOO, quien defendió que las reformas aprobadas por el Gobierno "no son irreversibles". "No nos resignamos a que se consoliden para siempre, empezando por el marco de relaciones laborales", añadió.
También subrayó que existe un "problema creciente de exclusión social", y aseveró que en España "sí que existen" los llamados 'minijobs', con la diferencia de que no existe el "fuerte sistema de protección social" que hay en Alemania. "Aquí son 400 euros, como mucho, y nada más", criticó.
Por el lado empresarial, el presidente de CEOE, Juan Rosell, defendió que "la creación de empleo debería ser la primera ocupación en este mundo", y añadió que "si queremos crear empleo tenemos que crear empresas".
En su opinión, la creación de empresas se debe dar "básicamente en el mundo de los servicios, porque la industria, especialmente la manufacturera, se está creando en otros países".
Para apoyar esa creación de empresas y de empleo, Ropsell aseguró que desde la patronal "pedimos cosas lógicas", como es "adaptar la legalidad a la realidad del país".
Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, reclamó la necesidad de adoptar "medidas específicas para las empresas medianas y pequeñas", y destacó que el informe de la OIT ofrece "líneas de trabajo interesantes" como la mejora de la formación y la empleabilidad, la necesidad de reformas equilibradas para fomentar la contratación o el impulso a la actividad económica.
En este sentido, recordó que las organizaciones empresariales, sindicales y el Gobierno "estamos trabajando ya" en la adopción de nuevas medidas, por lo que insistió en su "confianza en el diálogo social".
DIÁLOGO SOCIAL
Sobre la evolución del diálogo social, Méndez subrayó que las organizaciones sindicales "seguimos apostando por el diálogo social", aunque advirtió al Ejecutivo que debe ser "cumpliendo los plazos y con habilitación presupuestaria".
En su opinión es "prioritario" desarrollar un plan de recupeación del empleo y la activación de los parados, para lo que reclamó "partidas específicas" en los presupuestos del próximo año.
Méndez aseguró que "hay campo para la negociación", tanto en el diálogo bipartito con la patronal como tripartito, incluyendo al Gobierno, y subrayó que "estamos en disposición de acordar un nuevo marco de la negociación colectiva" que recoja "ganancias del poder de compra" ya que, de lo contrario, "la demanda interna no despegará". "El sector exterior no puede compensar la pérdida de capacidad de consumo de la sociedad española", advirtió.
Por su parte, Rosell, que también se declaró un "firme defensor del diálogo social", criticó que "hoy está de moda atacarnos por todos lados, más a los sindicatos", pero sostuvo que las organizaciones sindicales "son absolutamente necesarios".
Por esta razón, se mostró esperanzado en que pueda haber nuevos "acuerdos en el futuro". Según el presidente de CEOE, "las cosas no se solucionan por arte de magia sino por microsoluciones y mucho realismo".

Mostrar comentarios