Los sindicatos anuncian movilizaciones del naval para la próxima semana en Vigo

  • Vigo.- Los sindicatos UGT, CCOO y CIG han anunciado hoy un calendario de movilizaciones en el sector naval a partir de la próxima semana, con paros de la actividad y una manifestación programada para el jueves 15 de septiembre a partir de las 11.00 horas por las calles de Vigo.

Vigo.- Los sindicatos UGT, CCOO y CIG han anunciado hoy un calendario de movilizaciones en el sector naval a partir de la próxima semana, con paros de la actividad y una manifestación programada para el jueves 15 de septiembre a partir de las 11.00 horas por las calles de Vigo.

Las plataformas sindicales sopesan si convocar también a la ciudadanía para finales de mes, tal y como hicieron en julio en la ciudad olívica.

Los paros de actividad serán de cuatro horas en cada uno de los turnos (apertura, cierre y jornada partida) de los astilleros y varaderos de la ría de Vigo; una medida que cuenta con el respaldo de las asociaciones empresariales Asime e Instalectra.

Las plataformas sindicales han celebrado hoy una asamblea frente a la delegación de la Xunta en Vigo antes de registrar un documento que diagnostica la situación actual del sector y describe las posibles soluciones para reflotar la industria, principalmente el desbloqueo del sistema de financiación "tax lease".

Sobre este punto, exigen una resolución definitiva para disponer de esta herramienta a partir de octubre y así empezar a cerrar contratos o, como alternativa, que se articule un mecanismo transitorio.

Pero aparte del "tax lease", UGT, CCOO y CIG inciden en la necesidad de la especialización de los astilleros vigueses en embarcaciones con demanda en el mercado como los buques de apoyo a la actividad de extracción petrolífera y en la reparación.

Para combatir la competencia de los países emergentes como China o Brasil por sus menores costes de producción, proponen incidir en la innovación y la mejora de la capacidad tecnológica y de la formación, y en la cualificación profesional.

Los sindicatos también hacen votos por mantener la competitividad y la consolidación del área de Vigo como "entorno local o distrito industrial del naval" a través de la concentración geográfica de las empresas y los profesionales.

Asimismo, reclaman que la propiedad de los astilleros quede en manos de "personas o sociedades con elevada solvencia financiera, capaces de movilizar recursos propios" ante las dificultades de las operaciones de préstamo y crédito.

Otro de los puntos que los sindicatos consideran fundamentales para asegurar el futuro del naval es el mantenimiento de los avales de la sociedad de reconversión Pymar y de mecanismos de aval público gallegos que faciliten la asunción de riesgo crediticio de las entidades financieras.

Consideran que en los procesos concursales que afectan a algunos astilleros como Barreras, la incorporación de las industrias auxiliares a su accionariado, la capitalización de deuda y el respaldo público con créditos participativos como Xesgalicia "facilitarían la integración del sector y el restablecimiento de la confianza".

Por contra, se oponen a las propuestas que "pretenden atajar estas dificultades por la vía de proponer procesos de recalificación de suelo" y exigen el mantenimiento de la calificación industrial.

Los sindicatos firmantes consideran que la Xunta debe encabezar el impulso político para articular las soluciones para el naval, ya sea asegurando "espacios de capitalización y financiación" o bien "manteniendo el aval público de puesta en valor de un modelo de gestión profesional exigente consigo mismo y con los demás".

Entienden que la Consellería de Trabajo se debería comprometer a no autorizar solicitudes de extinción de contratos y a "forzar una rápida solución" a los problemas del sector y de los procesos concursales.

En el caso de que la Xunta no afronte estos "retos", la única competencia que le quedará será "aprobar o no los ERES de extinción que les soliciten, despedir a los trabajadores del sector o trabajar con ellos en la búsqueda de soluciones".

Mostrar comentarios