Los sindicatos europeos denuncian las presiones de la ue sobre los salarios de los trabajadores


La Confederación Europea de Sindicatos (CES) denunció este martes el modelo de gobernanza económica propuesto por la Comisión y el Consejo Europeo, ya que está presionando "a la baja" los salarios de los trabajadores comunitarios.
La CES ha enviado una carta a los gobiernos de los países de la eurozona con motivo de la reunión del Consejo de Competitividad, prevista para los próximos 24 y 25 de marzo, en la que critican que los organismos europeos quieran imponer la austeridad, que es "deflacionaria, injusta y una clara regresión".
En sendas notas de prensa, los sindicatos CCOO y UGT, que forman parte de la confederación europea, subrayan que la ejecutiva de la CES criticó este martes "duramente" las propuestas de los responsables políticos europeos por "olvidarse completamente del crecimiento económico y el empleo".
Asimismo, lamentan que los estados sólo primen las políticas de ajuste presupuestario y que pretendan basar la competitividad de las economías en la disminución de los costes salariales.
También denuncian que los ejecutivos promuevan la reducción de las prestaciones sociales y el debilitamiento de la fuerza y la autonomía de la negociación colectiva, incluso "sin tener competencias para ello".
Por esta razón, informan de que la CES mantendrá una reunión este viernes con los principales partidos políticos europeos para advertirles de que, si se aprueban estas propuestas, "se abrirá una profunda brecha entre los trabajadores y las instituciones europeas".

Mostrar comentarios