Los sindicatos ferroviarios firman hoy los preacuerdos en los convenios de renfe y adif


Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, Semaf, SF y SCF han acordado desconvocar las huelgas previstas para mañana jueves y el viernes tras el desbloqueo de las negociaciones de los convenios colectivos de Renfe y Adif, que permitirán que sean firmados sendos preacuerdos este miércoles.

En un comunicado conjunto, los sindicatos destacan que "a pesar de las, en ocasiones, insalvables dificultades que hemos tenido a lo largo del proceso, finalmente hemos conseguido garantizar mediante el acuerdo los derechos de los trabajadores en Adif y Renfe Operadora, manteniendo sus condiciones laborales y sociales".
En principio, los preacuerdos firmados hoy serán ratificados el próximo 21 de diciembre. Con dichos acuerdos se garantiza la paz social en estas empresas públicas hasta noviembre de 2017.
Además, anuncian que su intención es que ambos convenios sean un referente para el avance en las negociaciones del convenio de Feve, aunque su ritmo sea más lento por las dificultades que conlleva la extinción de una empresa.
El acuerdo llegó ayer por la noche tras dos días de reuniones entre los sindicatos y las empresas Renfe, Adif y Feve con la mediación del Ministerio de Fomento.
El lunes estuvo a punto de fraguarse el consenso pero se interrumpió ante la negativa del Ministerio de Empleo a que la ultractividad de los convenios de estas empresas públicas pueda ser de 30 meses, frente a los 12 que establece la reforma laboral. Al final será de 23 meses.
La pasada semana ya se desconvocaron las huelgas parciales previstas para el lunes y martes tras el compromiso de Fomento de mantener todos los puestos de trabajo que puedan verse afectados por el recorte de las líneas que dejarán de ser consideradas servicio público.
El departamento dirigido por Ana Pastor se ha comprometido a presentar estas medidas antes de que concluya el año. Según los sindicatos, dicho recorte no será muy radical, por lo que, a la espera de conocer el proyecto definitivo, lo consideran razonable.
Según el acuerdo con Fomento, en el caso de las líneas, estaciones o circulaciones suprimidas, se ofrecerá a los trabajadores afectados traslados o cambios de función.

Mostrar comentarios