Los sindicatos griegos responden con una jornada de huelga a los recortes del Gobierno

  • Atenas.- Los sindicatos mayoritarios griegos han convocado para hoy una jornada de huelgas para hacer visible su creciente malestar por el nuevo paquete de ahorro del Gobierno destinado a reducir el déficit público.

Los sindicatos griegos responden con una jornada de huelga a los recortes del Gobierno
Los sindicatos griegos responden con una jornada de huelga a los recortes del Gobierno

Atenas.- Los sindicatos mayoritarios griegos han convocado para hoy una jornada de huelgas para hacer visible su creciente malestar por el nuevo paquete de ahorro del Gobierno destinado a reducir el déficit público.

La huelga, que afectará al transporte público, a los vuelos, al servicio sanitario y al sector de la educación, responde a la congelación de las pensiones y el recorte en los sueldos de los funcionarios públicos anunciado por el Ejecutivo socialista el pasado miércoles.

Los nuevos recortes presupuestarios y el aumento de los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y los carburantes, además del IVA, tienen como objetivo lograr 4.800 millones de euros para reducir el abultado déficit fiscal del 12,7% del PIB.

Todo el sistema de transportes de Atenas quedará paralizado durante 24 horas, mientras que el resto de los empleados de otros sectores están llamados a un paro convocado por la Confederación General de Trabajadores (Gsee) desde las 12.00 hora local (10.00 GMT) en adelante.

Debido a la participación de la Unión de Empleados Civiles (Adedy) en un paro de tres horas, los controladores aéreos no trabajarán desde las 12.00 a las 15.00 hora local (10.00-13.00 GMT), lo que afectará a cientos de vuelos.

Gsee calificó de "injusto, unilateral y perjudicial para los intereses de los trabajadores, los jubilados y los parados" el paquete de recortes más duro en medio siglo.

Adedy se plantea, incluso, adelantar al 11 de marzo la anunciada huelga del sector público prevista para el día 16, a fin de hacerla coincidir con la convocada por Gsee.

Los dos sindicatos mayoritarios, que representan a unos 2,5 millones de trabajadores, convocaron también a una marcha por el centro de Atenas, que concluirá en el Parlamento a la misma hora en la que la Cámara votará el nuevo plan de ajuste.

Adedy indicó que, "pese a las protestas de los trabajadores, el Gobierno pasará por el Parlamento las medidas injustas y contrarias al desarrollo".

La actividad económica en el centro de Atenas resultó afectada hoy por diversas protestas en edificios públicos de trabajadores del sindicato comunistas Pame y de prejubilados, tras la privatización de las líneas aéreas griegas Olympic Air.

Los sindicatos mayoritarios esperan que cientos de trabajadores se unan hoy a una protesta que han convocado por el centro de la capital.

Para el lunes, los funcionarios de Hacienda han convocado un paro de 48 horas contra los recortes en sus salarios.

Además, los empleados de los servicios de limpieza municipales cerrarán los vertederos el fin de semana y estarán en paro el 10 de marzo desde las 11.00 a las 15.00 hora local (09.00-13.00 GMT), al tiempo que convocan a una manifestación en Atenas.

Mostrar comentarios