Los sindicatos justifican movilización del naval gallego ante ERE y despidos

  • Las fuerzas sindicales han salido hoy al paso ante las peticiones de los empresarios de que desconvoquen las movilizaciones programadas para mañana en el sector naval de la ría de Vigo, y han argumentado que no pueden permanecer "impasibles" ante la presentación de ERE de extinción y los despidos.

Vigo, 14 sep.- Las fuerzas sindicales han salido hoy al paso ante las peticiones de los empresarios de que desconvoquen las movilizaciones programadas para mañana en el sector naval de la ría de Vigo, y han argumentado que no pueden permanecer "impasibles" ante la presentación de ERE de extinción y los despidos.

En una concentración en Vigo ante la delegación de la Xunta para expresar su rechazo a la presentación de un plan de despidos ERE por la extinción en la empresa auxiliar Islas Industries, un portavoz del sindicato CCOO, Ramón Sarmiento, ha señalado a los periodistas que "lo razonable" es no pedir a los trabajadores que permanezcan "imperturbables" frente a la situación del sector.

"No esperábamos de la patronal saliera diciendo que apoya una convocatoria de huelga", ha dicho Sarmiento.

"Otra cosa es que tienen que entender" que salgan mañana a la calle, dado que en el sector naval de Vigo hay apenas "900 personas trabajando" y "ni las empresas ni los poderes políticos ofrecen garantía alguna", ha argumentado.

Según Sarmiento, el "escenario de movilizaciones" en el naval vigués, que incluye paradas de cuatro horas en cada turno y una manifestación, "está quizá más justificado que nunca" y supone en todo caso una "respuesta controlada" a la situación en la que se encuentra el sector.

El representante de CCOO ha censurado que la Confederación de Empresarios de Pontevedra eligiera "el formato de las ruedas de prensa" para dirigirse a los sindicatos, y ha atribuido sus críticas a un estado de "inquietud lógica".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que los trabajadores "están bastante más preocupados" que los empresarios porque "se quedan sin empleo y muchos no pueden pagar sus hipotecas ni mantener a sus familias".

"Nos dicen que estemos tranquilos, que asumamos ton total impasibilidad que despidan a trabajadores y no les paguen indemnizaciones, y que Vigo corra el riesgo de situarse industrialmente en un desierto", ha reprobado Sarmiento, quien ha apostillado que los empresarios "mejor habrían hecho estando callados".

Ha indicado que ni la patronal ni las administraciones públicas han dado una respuesta al documento que presentaron los sindicatos la semana pasada sobre posibles soluciones en el naval, lo que ha interpretado como un mensaje "con total claridad" de que "si hay alguna salida", ésta "no incluye que vaya a haber trabajadores".

Un portavoz del sindicato CIG, Manuel Simón, ha reseñado, por su parte, que la patronal "está esperando" a que la propuesta para un sistema de financiación "tax lease" no se resuelva este mes para que las empresas empiecen a presentar en cadena despidos de extinción.

Ha denunciado la "estrategia" de la patronal del naval de utilizar a Islas Industries como "lanzadera" de los planes ERE de extinción de empleo, para en lo sucesivo irlos aplicando en las otras empresas del sector y así "quedarse con una oficina" y, cuando empiece a haber carga de trabajo, "deslocalizarlo fuera de la comarca de Vigo".

El representante de CIG ha abundado en que la solución del "tax lease" debe producirse antes de dos meses porque de lo contrario, los expedientes de regulación de empleo pasarán a ser todos de extinción.

Ha subrayado que en el caso concreto de Islas Industries los sindicatos plantearon que "se esperara a ver qué ocurría con el tax lease y con Barreras", cuya deuda con esta empresa auxiliar asciende a 400.000 euros y no a 1,8 millones como denuncian sus directivos, según sus cálculos por el nivel de subcontrataciones.

Simón ha indicado que la empresa "trabajó a tope, con una media de 300 trabajadores, hasta mediados de este año, cuando apareció una deuda de 1,2 millones de euros".

Fue entonces cuando la dirección presentó un ERE suspensivo que hasta abril no caducaba, pero "aprovecharon que Barreras se declaró en suspensión de pagos para acogerse a un ERE de extinción" que afecta al 80 por ciento de su cuadro de personal.

Mostrar comentarios