Los sindicatos piden la mediación de Extremadura por el ERE de Liberbank

  • Los sindicatos de Caja Extremadura han reclamado hoy al consejero extremeño de Economía, Antonio Fernández, que medie ante Liberbank para retomar las negociaciones y conseguir un acuerdo laboral "justo, equitativo y equilibrado", en línea con el resto de procesos de reestructuración de las cajas de ahorros.

Mérida, 31 may.- Los sindicatos de Caja Extremadura han reclamado hoy al consejero extremeño de Economía, Antonio Fernández, que medie ante Liberbank para retomar las negociaciones y conseguir un acuerdo laboral "justo, equitativo y equilibrado", en línea con el resto de procesos de reestructuración de las cajas de ahorros.

Fernández, que ha recibido en su despacho de Mérida a representantes de CESICA, UGT y CCOO, se ha mostrado "sensible" a la petición, ya que, según los sindicatos, incidirá ante los órganos de dirección de Caja Extremadura y ante los grupos parlamentarios en la Asamblea.

Los sindicalistas han expuesto al consejero la situación de conflictividad laboral que se vive en el banco por el conjunto de medidas que la dirección pretende aplicar unilateralmente, ya que que no han sido refrendadas por los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación, según el secretario general de CESICA en Caja Extremadura, Miguel Ángel Rodríguez.

Rodríguez ha subrayado que desean acuerdos "justos, equitativos y equilibrados" como los que se han alcanzado en Caja3 o Bankia, ya que, a su juicio, Liberbank -formada por Caja Extremadura, Cajastur-CCM y Caja Cantabria- es un "hito único" entre los sistemas institucionales de protección (SIP).

En su opinión, por los trabajadores, los clientes y la imagen del banco no se puede continuar con esta situación de conflictividad laboral, ya que están previstas nuevas medidas de presión.

Las más inmediatas, una concentración el próximo 5 de junio en Plasencia en coincidencia con la Asamblea General de Caja Extremadura, y otra el 27 de mayo en Madrid con motivo de la Junta General del banco.

Este verano, además, está prevista una masiva marcha a Oviedo de trabajadores y familiares, y no se descartan varios días de huelga, según Rodríguez.

Después de finalizar sin acuerdo el período de consultas, la empresa ha ido comunicando alguna de las medidas, pero no "las más duras", ha apuntado el sindicalista, para "coartar" la jornada de huelgas.

Mientras que los sindicatos apuestan por bajas negociadas, la empresa pretende aplicar suspensiones de contratos para 1.332 durante seis meses al año los tres próximos años, según el representante de CSICA.

Además, el paquete de medidas incluye una reducción salarial del 30 por ciento, un recorte salarial progresivo, y una reducción de jornada y salarial del 11 por ciento, en el caso de Caja Extremadura, ha añadido Rodríguez.

También ha criticado la desaparición de las aportaciones al fondo de pensiones y para formación.

Los 820 trabajadores de Caja Extremadura se verían afectados por este conjunto de medidas, según Rodríguez, que ha indicado que aún no sabe a cuántos de ellos afectaría la suspensión temporal de contratos.

Mostrar comentarios