Los "smartphones" de bajo precio, un dilema para los fabricantes taiwaneses

  • Los teléfonos móviles de menos de 1.000 yuanes (159 dólares) y el alza de Samsung en la gama alta del sector presentan un dilema a los manufactureros taiwaneses, en especial a HTC, que está registrando un claro descenso de sus ventas.

Francisco Luis Pérez

Taipei (China), 11 may.- Los teléfonos móviles de menos de 1.000 yuanes (159 dólares) y el alza de Samsung en la gama alta del sector presentan un dilema a los manufactureros taiwaneses, en especial a HTC, que está registrando un claro descenso de sus ventas.

Los teléfonos inteligentes de menos de mil yuanes dejan escasos márgenes comerciales o incluso pérdidas, mientras que las empresas taiwanesas están encontrando difícil competir con la gama Galaxy de Samsung y con los iPhones de Apple, que sí generan pingües ganancias.

En China, Huawei y ZTE han ganado mercado con el lanzamiento de teléfonos inteligentes de mil yuanes, y las ventas han catapultado a ZTE al cuarto puesto mundial en la manufactura de móviles.

Lenovo también ha vuelto al mercado de los teléfonos inteligentes con un modelo de mil yuanes, y empresas chinas como Xiaomi y Meizu Technology han abaratado los teléfonos inteligentes con un procesador de cuatro núcleos hasta los 2.499 yuanes (397 dólares).

Motorola anunció en abril el lanzamiento de un teléfono inteligente, el Morotola XT390, a menos de mil yuanes con la empresa de telecomunicaciones China Unicom.

Sin embargo, Huawei registra pérdidas y el sector de teléfonos inteligentes de ZTE sólo contribuye con el 8 por ciento de las ganancias, a pesar de que ocupa un tercio de los ingresos, mientras que Samsung obtiene el 73 por ciento de sus ganancias de la venta de teléfonos, que ocupan tan sólo un tercio de sus ingresos.

HTC, que ha intentado hacerse con el mercado de gama alta y media, no se siente muy inclinada a lanzarse a la fabricación de móviles de menos de mil yuanes, pero está sufriendo ante la fuerte competencia de Samsung y Apple.

En los primeros cuatro meses de este año, las ventas de HTC han sufrido una baja de 30,84 por ciento interanual, y ahora pone sus esperanzas en la nueva gama One para repuntar.

Samsung encabezó el mercado de los teléfonos inteligentes en el primer trimestre de este año, con ventas de 42,2 millones de unidades y una participación de mercado del 29,1 por ciento, según el último informe de la empresa de seguimiento de mercados IDC.

Apple ocupó el segundo puesto mundial con ventas de 35,1 millones de unidades y una participación de mercado del 24,2 por ciento, mientras que HTC quedó en quinto lugar con ventas de 6,9 millones de unidades y una cuota del 4,8 por ciento.

Mostrar comentarios