Los todoterrenos pequeños y medios animaron el mercado en junio

  • Madrid.- Los subsegmentos de los todoterrenos pequeños y medios, conocidos en el argot del automóvil como SUV, fueron los animadores del mercado en junio, con subidas interanuales del 99,6% y del 93,4%, respectivamente.

Los todoterrenos pequeños y medios animaron el mercado en junio
Los todoterrenos pequeños y medios animaron el mercado en junio

Madrid.- Los subsegmentos de los todoterrenos pequeños y medios, conocidos en el argot del automóvil como SUV, fueron los animadores del mercado en junio, con subidas interanuales del 99,6% y del 93,4%, respectivamente.

Según informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM), en junio se matricularon en España 121.483 turismos, lo que supone un alza del 25,6% en relación al mismo mes de 2009, en tanto que el semestre cerró con 604.161 unidades, el 39,5% más.

Globalmente, el segmento de los todoterrenos subió las matriculaciones en el mes casi un 85% y acumula en el semestre un repunte en torno al 60%.

Durante el mes de junio otros subsegmentos de todoterrenos mostraron también dinamismo en las matriculaciones, pues los denominados grandes crecieron un 53,6% y los de lujo, hasta ahora muy castigados por la crisis económica, han tomado aire con una subida mensual del 17,8%

Estos vehículos, que matricularon en junio más de 13.000 unidades, se acercan a los registros mensuales de su mejor época y tienen el añadido de que casi toda su oferta es ajena a las ayudas del Plan 2000E.

Asimismo son vehículos fuera de los circuitos de las flotas de empresas y de los rent a car que en los últimos meses han tenido una sensible recuperación en las matriculaciones, con lo que su demanda se concentra en el canal de particulares que, tras las subidas de los meses de atrás del 40%, se contrajeron en junio a un 12%.

También fuera de las ayudas, pero con crecimientos importantes pese a su bajo volumen, figuraron en junio los coches deportivos, que subieron sus matriculaciones un 82,8% y llevan el registro anual al 37,4%.

Sin embargo, la recuperación no llega a las llamadas berlinas de lujo o de representación que en junio evolucionaron a la baja un 6,4% y suben el registro negativo hasta el 15,6% en la comparativa semestral.

Los coches del Plan 2000E, que se concentran en los llamados subsegmentos urbanos, acumularon en junio un incremento del 20,6%, cuando en el semestre esta subida es más poderosa, un 37,9%, demostración de que en el mes que marca la mitad del año se ha producido una leve desaceleración, por la percepción que tiene el usuario del agotamiento de las ayudas.

Mostrar comentarios