Los trabajadores de CajaSur amenazan con manifestarse si no avanza la negociación

  • Córdoba.- El medio millar de trabajadores de CajaSur que hoy se han dado cita en una asamblea informativa organizada por el sindicato mayoritario Aspromonte han respaldado la posibilidad de manifestarse ante el estancamiento de la negociación de la mesa laboral para la fusión entre Unicaja y CajaSur.

Los trabajadores de CajaSur amenazan con manifestarse si no avanza la negociación
Los trabajadores de CajaSur amenazan con manifestarse si no avanza la negociación

Córdoba.- El medio millar de trabajadores de CajaSur que hoy se han dado cita en una asamblea informativa organizada por el sindicato mayoritario Aspromonte han respaldado la posibilidad de manifestarse ante el estancamiento de la negociación de la mesa laboral para la fusión entre Unicaja y CajaSur.

Durante dos horas, unos quinientos empleados de la entidad cordobesa -según el sindicato- han participado en una asamblea en la que han recibido información sobre la situación del proceso de negociación de la mesa laboral tras el último desencuentro entre los sindicatos y las cajas, especialmente con Unicaja, que considera "irrenunciable" el ahorro de costes equivalente a 1.222 trabajadores, de los cuales más de 900 serían de CajaSur.

El presidente de Aspromonte -sindicato mayoritario en la entidad cordobesa-, José Ignacio Torres, ha explicado a los periodistas que aunque no se han concretado fechas para esa posible manifestación, el sentimiento de los trabajadores, que están "de los nervios", es el de la necesidad de movilizarse.

"No hay plazos para la manifestación. Si la convocamos mañana, se haría porque la gente lo está deseando, pero queremos hacer las cosas a su tiempo, aunque no creo que tarde mucho", ha declarado Torres, quien ha sostenido que la decisión sobre la movilización se tomará en función del resultado y de la "actitud" de las cajas en la próxima reunión de la mesa laboral, para la que todavía no hay fecha.

En su opinión, habría que convocarla "urgentemente" y ha insistido en que Aspromonte "no se va a levantar de la mesa" laboral, siempre y cuando sea para exponer su punto de vista.

Mientras tanto, el sindicato va a organizar una encuesta en su página web y una recogida de firmas entre los trabajadores de CajaSur, así como de sus familias, que harán llegar a la Junta para que el Gobierno regional intervenga para favorecer la negociación laboral, porque lo que está ocurriendo, en su opinión, es una "aberración" y una "persecución".

De este modo, Aspromonte confía en que la Junta "interceda" en el proceso como han hecho otros gobiernos autonómicos, como el gallego o catalán.

Torres ha insistido en que no se puede hablar de reducir la plantilla sin plantear otras medidas de reducción de costes y ha criticado que el informe en el que se basa la mesa laboral, de la consultora Boston Consulting, excluya acciones a aplicar a los altos directivos, que cobran más que los trabajadores.

Por otra parte, Torres se ha referido a los desencuentros protagonizados con distintos dirigentes del PSOE-A sobre la actitud que este sindicato estaba manteniendo en la negociación laboral y ha sostenido que "no tiene sentido" ni "lógica" que el secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, critique al representante del sindicato mayoritario de CajaSur.

"Estamos solicitando algo muy coherente. Que la Junta se implique y que el PSOE también, que ha gestionado CajaSur", ha dicho el presidente de Aspromonte, quien ha recordado que aunque los socialistas no formaron parte del Consejo de Administración de Cajasur en 2003 y 2004 "en 2005 la entidad tenía importantes beneficios".

"No acuso de nada, pero nadie se puede abstraer de este problema, ni la Junta, ni la Iglesia, ni el PSOE, ni el PP, ni IU ni los impositores", ha concluido.

Mostrar comentarios