Los trabajadores de Iberia se concentran en la T4 contra plan transformación

  • Varios centenares de trabajadores de Iberia se han manifestado hoy en la T4 de Barajas para protestar por el plan de transformación de la compañía presentado por la dirección de la empresa, que afectaría a unos 4.500 empleos, y para pedir un plan de viabilidad y de futuro.

Madrid, 14 dic.- Varios centenares de trabajadores de Iberia se han manifestado hoy en la T4 de Barajas para protestar por el plan de transformación de la compañía presentado por la dirección de la empresa, que afectaría a unos 4.500 empleos, y para pedir un plan de viabilidad y de futuro.

Bajo los lema "Todos podemos, Iberia no se desmantela", "T4 española y no británica" o "Desguace no, viabilidad si", pilotos, tripulantes auxiliares de cabina, trabajadores de tierra y técnicos de mantenimiento de la aerolínea han expresado su rechazo a este plan.

Un plan contra el que, según Nacho Heras, secretario general del Sector Aéreo de Madrid, se van a seguir produciendo movilizaciones y una posible huelga a partir del próximo 7 de enero.

Heras ha asegurado que los sindicatos están dispuestos a negociar, pero "con un plan de futuro encima de la mesa", tras manifestar que "hay que encontrar una solución que no pase por desmantelar la compañía".

Además, ha revelado que los trabajadores de Iberia viven con gran incertidumbre porque "cada día la dirección presenta una situación nueva, como la eliminación de nuevas líneas y hay miles de empleados que temen por su futuro".

Según el responsable de UGT, sindicatos y dirección volverán a reunirse el próximo lunes a las 09.00 horas para negociar el plan, después de que en el encuentro de ayer no hubiera ningún avance.

Iberia convocó ayer a los sindicatos de los tres colectivos de la compañía -tierra, TCP y pilotos- a las comisiones negociadoras del convenio colectivo, con la intención de negociar su plan de transformación, pero los representantes de los trabajadores consideraron que no era el lugar para ello, por lo que se limitaron a entregar por escrito sus protestas.

El sindicato de pilotos Sepla ni siquiera acudió a esta reunión, reiterando que no negociará hasta que la compañía presente un plan de viabilidad que garantice el futuro de Iberia.

En la concentración de hoy, Antonio Escobar, del sindicato Independiente de Cabina SITCPLA, ha resaltado que Iberia ha cumplido 85 años y los trabajadores están dispuestos a que cumpla otros 85, por lo que ha "animado a los gestores que no crean en este proyecto, a coger la puerta e irse".

Desde el sindicato de técnicos de mantenimiento ASETMA, Miguel Ángel Jiménez, anunciaba que "va a quedar en manos británicas la decisión de qué rutas se operan, cómo se vuela y qué pasajeros vienen", y denunciaba que se quieran vender los negocios de asistencia en tierra y mantenimiento, que son rentables.

En este sentido, ha asegurado que el sector de mantenimiento "va a dar más de 50 millones de euros de beneficios este año y, sin embargo, quieren echar a técnicos y bajarles el sueldo, cuando los salarios están por debajo del mercado".

Jiménez ha criticado que la dirección de la compañía "no reconozca los errores de gestión" y ha asegurado que "la renovación de flota se ha hecho tarde, mal y nunca y se paga el combustible más caro porque lo se ha hecho mal".

Mostrar comentarios