Los trabajadores de las grandes empresas ganan 20 veces menos que sus altos directivos

  • La semana en que debería firmarse la reforma del mercado laboral, los números demuestran que las plantillas de las mayores compañías españolas cobran una media de 31.400 euros, frente a los 690.000 euros que perciben los ejecutivos de más alto rango de esas mismas sociedades.
Ruth Ugalde

Esta semana está llamada a ser la semana en que se firme la reforma del mercado laboral, un cambio de marco exigido por los organismos internacionales, que abogan por una nueva estructura en la que se reduzca el número de trabajadores temporales, pero también el coste del despido.

Los sindicatos siempre se han posicionado en contra de rebajar los 45 días de indemnización por año trabajado, una de las principales reclamaciones de los empresarios que, representados por la patronal CEOE, han insistido en los elevados costes laborales que soportan las compañías.

Sin embargo, un análisis a los gastos de personal de las mayores empresas de la bolsa española, agrupadas en el índice Ibex 35, demuestra que gran parte de la masa salarial se reparte entre unos pocos puestos.

Según los datos publicados por las propias compañías en sus informes financieros anuales, la media de los trabajadores de estas sociedades cobran 20 veces menos que la alta dirección. Pincha aquí para ver el gráfico. En concreto, frente a los 31.400 euros percibidos por las bases de las empresas del Ibex 35, los miembros de la alta dirección son gratificados con cerca de 690.000 euros anuales.

Estas cifras están distorsionadas por el hecho de haberse obtenido por una suma de los totales de 34 compañías -se ha excluido a ArcelorMittal por ser un grupo semiextranjero cuyos cifras laborales reflejan más la realidad de otros países que la española- y, de hecho, las cifras varían mucho de una compañía a otra.

El más paradigmático es Endesa, que el año pasado destinó 40,7 millones de euros a retribuir a una alta dirección compuesta por 40 miembros, lo que conlleva que cada ejecutivo se embolsó una media de 1,01 millones de euros. Más llamativos son los 4,27 millones que resultan para cada uno de los 9 consejeros de la eléctrica al dividir por esta cifra los 38,4 millones que se destinó a premiar al máximo órgano de administración.

Sin embargo, la realidad es que en la retribución del consejo se incluye el finiquito de 29 millones que se embolsaron José Manuel Entrecanles, Rafael Miranda y Esteban Morrás por dejar la empresas. Sólo la indemnización percibida por estos tres directivos es 636 veces superior a los 45.590 euros que percibe de media cada trabajador de la eléctrica.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, también figuran entre las empresas con mayores diferencias salariales entre cúpula y empleados. Mientras que los miembros de la alta dirección de la entidad presidida por Emilio Botín son retribuidos con una media de 3,5 millones de euros, los trabajadores cobran unos 35.200 euros. Del mismo modo, los 12 primeros ejecutivos de BBVA ganan unos 2,04 millones de euros, frente a los 34.540 euros de la plantilla.

Pero las diferencias serían todavía mayores si dentro de la remuneración de la alta dirección se incluyera el salario de los consejeros ejecutivos, cuyos sueldos están dentro de los 35,7 millones de euros que percibió el máximo órgano de administración de Santander y de los 24,25 millones de BBVA. Aquí se engloban los 10,23 millones cobrados por Alfredo Sáenz, consejero delegado del banco rojo, los 5,3 millones recibidos por Francisco González, presidente de la entidad azul, o los 3,99 millones de Emilio Botín.

Entre los diez directivos mejor pagados de España también está el primer ejecutivo de Iberdrola, Ignacio SánchezGalán, que el pasado ejercicio se embolsó 8,2 millones de euros, y el presidente de Telefónica, César Alierta, con 6,96 millones.

Siguiendo su ejemplo, los miembros de la alta dirección de la eléctrica y de la operadora figuran entre las mejores retribuidas de España, con 902.500 y 2,7 millones de euros, respectivamente. En cambio, sus trabajadores perciben una media de 49.300 euros, en el caso de Iberdrola, y 26.480 euros, en Telefónica (para calcular esta cifra se han incluido los trabajadores de la empresa de call center Atento, presentes en su mayoría en Latinoamérica).

La otra cara de la moneda es Iberdrola Renovables, con de 74.680 euros de salario medio por empleado, mientras que sus altos directivos perciben unos 340.000 euros, 4,5 veces más, cierto, pero una diferencias mínima si se compara con las 20 veces del global.

Mostrar comentarios