Los trabajadores de los astilleros se movilizan en defensa del sector naval

  • Los trabajadores de los astilleros de Galicia, Cantabria, Asturias y Euskadi se han sumado hoy a las movilizaciones convocadas en defensa del sector y para exigir a Bruselas un dictamen favorable sobre las ayudas fiscales al naval.

Madrid, 4 jul.- Los trabajadores de los astilleros de Galicia, Cantabria, Asturias y Euskadi se han sumado hoy a las movilizaciones convocadas en defensa del sector y para exigir a Bruselas un dictamen favorable sobre las ayudas fiscales al naval.

Según han informado hoy los sindicados, los trabajadores han abandonado pasadas las diez de la mañana sus puestos de trabajo y han recorrido a pie las calles de las principales comarcas afectadas por la posible devolución del sistema de ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval (conocidas como "tax-lease").

En los astilleros de la ría de Vigo y de Ferrol los trabajadores se han manifestado por las calles del centro de la ciudad a partir de las diez y media de la mañana.

En el astillero Gondán (Asturias) y en Astander (Cantabria) los trabajadores se concentraron a las puertas de las instalaciones y en Euskadi las reivindicaciones de los astilleros vascos se sumaron con las del conjunto de los metalúrgicos de Bizkaia, que hoy habían convocado cuatro horas de paro para reclamar la supervivencia del convenio provincial, indica CCOO en un comunicado.

Está previsto que el próximo 11 de julio una delegación española, integrada por representantes del Ejecutivo central, los gobiernos de Asturias, País Vasco, Galicia, la patronal de los astilleros privados Pymar, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, se reúna con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Precisamente hoy, la Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha pedido a Almunia que no se equivoque en su postura sobre la posible devolución de las ayudas fiscales a la construcción de barcos, una decisión que, de confirmarse, supondría el fin del sector en España.

En una rueda de prensa, el presidente de la patronal, Adolfo Utor, ha asegurado que si España se ve obligada a devolver estas ayudas supondría un "atentado" contra la seguridad jurídica que dejaría sin clientes a la mayoría de los astilleros y que perjudicaría a la imagen de España y a los bancos que financiaron la construcción.

Mostrar comentarios