Los trabajadores de Panrico de Santa Perpètua suspenden la huelga anunciada

  • Los trabajadores de la fábrica de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) han acordado hoy dejar en suspenso la huelga que habían convocado del 1 al 31 de diciembre ante la amenaza de cierre de la planta, han informado a Efe fuentes del comité de huelga.

Barcelona, 30 nov.- Los trabajadores de la fábrica de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) han acordado hoy dejar en suspenso la huelga que habían convocado del 1 al 31 de diciembre ante la amenaza de cierre de la planta, han informado a Efe fuentes del comité de huelga.

La suspensión de la huelga ha sido acordada tras la reunión mantenida hoy por la empresa y el comité de huelga con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat, en la que se ha acordado abrir un periodo de negociaciones cuyo calendario se conocerá a partir del próximo viernes.

La empresa se ha comprometido a no presentar un ERE durante el periodo que dure la negociación y a dejar de aplicar el expediente de regulación temporal de empleo que ya había implantado, según las fuentes.

Fuentes de la empresa han señalado por el contrario que sí se sigue aplicando el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que ya está en vigor.

Los sindicatos se han comprometido, por su parte, a dejar en suspenso la convocatoria de huelga mientras duren las negociaciones con la empresa.

Las partes han acordado también que los acuerdos que eventualmente se alcancen en las negociaciones se incorporarán al convenio colectivo que está por negociar.

El comité de empresa aseguró la semana pasada que la dirección de la compañía agroalimentaria les anunció que, dada la falta de acuerdo con los sindicatos en la negociación del ERE temporal que afecta a 793 trabajadores, iniciarían los trámites para cerrar la fábrica catalana.

La fábrica de Santa Perpètua cuenta con más de 400 trabajadores y la posibilidad de que se cierre provocó la ruptura de la mesa de negociación entre empresa y sindicatos.

Un portavoz de la empresa indicó que el proceso de negociación seguía abierto y que no había ninguna decisión tomada en referencia al cierre de la planta.

En la actualidad Panrico está en manos del fondo estadounidense de capital riesgo Oaktree Capital, que adquirió el 80 % de la empresa, que hasta entonces estaba controlada por la banca acreedora desde 2010, cuando no pudo hacer frente a sus deudas.

Este fondo de inversión estadounidense está dispuesto a inyectar entre 105 y 110 millones en Panrico cuando se presenten los planes de viabilidad económica satisfactorios para los distintos centros del grupo en España.

Anteriormente, la marca pertenecía al grupo inversor Apax Partners, que la había comprado a los fundadores del grupo, la familia Costafreda.

A causa de las deudas, Apax Partners perdió el control de Panrico en 2010, que fue a parar a manos de la banca acreedora y, actualmente, a Oaktree Capital.

Mostrar comentarios