Los trabajadores de Teka afirman que la factoría es rentable y no da pérdidas

  • El comité de empresa de Teka ha asegurado hoy que la factoría cántabra es rentable y no da pérdidas por lo que el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la compañía, que afectaría a 198 de los 420 trabajadores, es "inasumible".

Santander, 12 ene.- El comité de empresa de Teka ha asegurado hoy que la factoría cántabra es rentable y no da pérdidas por lo que el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la compañía, que afectaría a 198 de los 420 trabajadores, es "inasumible".

El comité de empresa de la factoría, que componen los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F, han mantenido esta mañana una reunión de la que ha salido un comunicado conjunto en el que los representantes de los trabajadores aseguran que el ERE anunciado no se debe a los resultados de la factoría, sino a la voluntad de la empresa de producir más barato fuera de España.

"Teka no quiere despedir a casi 200 trabajadores porque la fábrica vaya mal, sino porque quiere producir más barato en otros países", han recalcado los representantes sindicales en un comunicado de prensa.

De hecho, el comité de empresa ha explicado que en los últimos años ya ha habido un "continuo desvío de carga de trabajo" hacia fábricas de Turquía, México y Portugal, principalmente.

Por ello, los representantes de los trabajadores han subrayado que responderán "con firmeza, seriedad y contundencia para defender todos los puestos de trabajo" de la planta santanderina de Cajo.

El presidente del Comité de Empresa, Luis Fernández (UGT), ha explicado a Efe que aunque los trabajadores entienden que la crisis por la que atraviesa el sector de la construcción ha influido en la situación de la compañía, le parece "excesivo" el número de personas que se verían afectadas por el ERE.

Ha asegurado que el Comité actuará con la máxima "firmeza" y "contundencia" para defender los puestos de trabajo y ha explicado que los empleados de la factoría cántabra lo están pasando muy mal e incluso alguno de ellos ha sufrido ataques de ansiedad ante la incertidumbre que se avecina sobre su futuro laboral.

El secretario general de CCOO en Cantabria, Vicente Arce, ha asegurado que el anuncio del ERE ha sentado como un "bombazo" en la región ya que, entre otros aspectos, se trata de una empresa "estrella" y "casi ejemplar" en la comunidad.

Arce ha explicado a Efe que la planta santanderina es "competitiva" y "rentable" y ha asegurado que la posición de los representantes sindicales en las negociaciones con la empresa que arrancan mañana será la de tratar de reducir al máximo el número de personas afectadas e intentar lograr un acuerdo.

También ha puesto en duda la delicada situación que atraviesa la empresa y que es el argumento dado por la dirección para justificar la presentación del ERE y, aunque reconoce que la crisis en la construcción le ha afectado, confía en que la empresa ofrezca mañana a los representantes de los trabajadores los datos reales .

Por su parte, el secretario del comité de empresa José Alberto García Velarde (CCOO) ha explicado que los trabajadores están "perplejos" con la presentación del ERE ya que, según ha explicado, la planta ha trabajado a pleno rendimiento durante los últimos meses.

"La dirección asegura que la factoría da pérdidas, pero los trabajadores no nos lo creemos", ha dicho García.

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha considerado "dramático" el expediente de regulación de empleo (ERE), una empresa histórica en la ciudad -ha dicho-, y ha expresado la disposición del Ayuntamiento a "ofrecer toda la colaboración y el apoyo del mundo".

Mostrar comentarios