Los trabajadores de un hotel gestionado por la empresa de una diputada del PP anuncian huelga por impagos

  • Los seis trabajadores del hotel Pazo Libunca de Narón, gestionado por la empresa de la diputada del PP en el Parlamento de Galicia Natalia Barros, convocaron para este mes de abril tres jornadas de huelga en protesta por los impagos de parte de sus nóminas de diciembre y enero, y de los trabajos realizados en fines de semana, según aseguró el sindicato CIG.

FERROL, 12 (EUROPA PORESS)

Los seis trabajadores del hotel Pazo Libunca de Narón, gestionado por la empresa de la diputada del PP en el Parlamento de Galicia Natalia Barros, convocaron para este mes de abril tres jornadas de huelga en protesta por los impagos de parte de sus nóminas de diciembre y enero, y de los trabajos realizados en fines de semana, según aseguró el sindicato CIG.

El Pazo Libunca, según la información facilitada por el sindicato, está acogido a un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, con una duración máxima de seis meses, que se puede aplicar desde el 17 de enero hasta el 14 de diciembre. De esta forma, el establecimiento de hospedería y hostelería, permanece cerrado de lunes a jueves, excepto los días en los que acoge algún acto contratado previamente, y abre sólo los fines de semana.

Tras la autorización del ERE a "N. Barros Gestión Hotelera S.L.", fueron despedidos dos trabajadores, que han demandado a la empresa. La asesoría jurídica de la CIG solicitará que se embarguen los pagos que al Pazo Libunca realicen el PP de Santiago, Ferrol y Narón, la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Narón y el Rotary Club de Narón, que habían celebrado actos en el establecimiento.

Francisco Cartelle, representante de la CIG en Ferrolterra, censuró además que la Consellería de Traballo autorizase un ERE temporal "a medida", a pesar de que existía "un informe negativo de la Inspección de Trabajo" al mismo.

El representante de la CIG lamentó que se tenga que denunciar públicamente "a una diputada del PP que adeuda dinero a trabajadores que desempeñan sus tareas también en el sector de la hostelería". "Parece ser que los representantes políticos del PP no son ejemplo del escrupuloso cumplimiento de la legalidad", criticó, "y parece un pésimo ejemplo de gestión de la cosa privada, para cuanto más de la cuestión pública".

El informe de la Inspección de Trabajo se había manifestado contrario al ERE, porque se consideraba que la medida era excesiva, dado que las pérdidas procedían del ámbito de la restauración pero no del de hospedería.

La primera jornada de huelga está prevista para este 16 de abril y se prolongará durante 24 horas. Está convocada para el mismo día en el que el Partido Socialista tenía previsto celebrar en el Pazo Libunca el acto de presentación de sus candidatos en la comarca.

Las siguientes dos jornadas de huelga, también de 24 horas de duración en cada caso, tendrán lugar el 22 y el 23 de abril, en plena Semana Santa.

Mostrar comentarios