Los trabajadores de Yamaha acusan a la empresa de deslocalizar a Francia

  • Barcelona.- Los trabajadores de Yamaha han acusado hoy a la compañía de deslocalizar la actividad industrial de su fábrica de motocicletas en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) y que ahora quiere cerrar y trasladar a Francia, según han explicado a Efe fuentes de CCOO en la empresa.

Yamaha cerrará su fábrica de Palau (Barcelona) y despedirá a más de 400 personas
Yamaha cerrará su fábrica de Palau (Barcelona) y despedirá a más de 400 personas

Barcelona.- Los trabajadores de Yamaha han acusado hoy a la compañía de deslocalizar la actividad industrial de su fábrica de motocicletas en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) y que ahora quiere cerrar y trasladar a Francia, según han explicado a Efe fuentes de CCOO en la empresa.

Anoche la empresa notificó a los representantes sindicales que haría un anuncio oficial en una reunión que ha convocado para mañana sin dar mayores explicaciones.

Para CCOO, lo más grave no es que se deslocalice la actividad que hasta este momento se mantenía en España, sino que durante años la factoría de Francia ha sido deficitaria y se ha financiado con los buenos resultados de la planta en España.

Desde el comité, se rechaza que la única factoría de Yamaha en España cierre y anuncian movilizaciones contra la decisión de la empresa.

También alegan que será complicado para la multinacional justificar el cierre, ya que la planta catalana no está en números rojos, según la versión sindical de los hechos, una condición que exige la administración para aprobar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, algo que corresponde a la Generalitat.

La UGT de Cataluña también ha emitido un comunicado en el que rechaza "frontalmente" la decisión de Yamaha de cerrar la fábrica que, a su juicio, supondrá el despido de 430 trabajadores.

El sindicato asegura no entender la decisión de la multinacional, teniendo en cuenta que había hecho inversiones recientes en la planta catalana, y que la producción se había recuperado en un 40% del 2009 al 2010, al tiempo que recuerda que "en este sentido, el mes de octubre la dirección hasta había contratado a unos 40 trabajadores eventuales".

"Desde nuestra organización no podemos aceptar que la empresa tome una decisión de esta magnitud sin ofrecer ninguna posibilidad de negociación en la plantilla, y lo haga público sin ni siquiera informar al comité y los sindicatos", lamenta UGT.

En la factoría trabajan más de 400 personas y esta mañana ya ha habido un paro de 40 minutos para celebrar una asamblea informativa, puesto que diversos medios de comunicación ya habían dado la noticia y el comité ha creído necesario informar a los trabajadores.

La fábrica está produciendo en este momento siete modelos diferentes de motocicletas de diversos cubicajes, entre ellos 600cc 125cc, 250cc y 50cc.

El pasado mes de diciembre, el presidente y directivo histórico de Yamaha en España, Jorge Lasheras, abandonó la compañía después de 22 años y fue relevado por Hajime Yamaji, máximo responsable de Yamaha en Europa, que asumió su cargo con el objetivo de cerrar la factoría.

La decisión ya ha sido comunicada a los máximos representantes de la Generalitat, cuyo gobierno de CiU afronta con ésta su primera crisis industrial.

Mostrar comentarios