Los tres sindicatos presentes en Unicaja y Cajasur discrepan del nuevo estatuto

  • Málaga.- CCOO, SECAR y Aspromonte han discrepado hoy del proyecto de estatutos de la entidad resultante de la fusión entre Unicaja y Cajasur, así como de la estructura de gestión del proceso, aprobados hoy por los consejos de administración de ambas cajas.

Málaga.- CCOO, SECAR y Aspromonte han discrepado hoy del proyecto de estatutos de la entidad resultante de la fusión entre Unicaja y Cajasur, así como de la estructura de gestión del proceso, aprobados hoy por los consejos de administración de ambas cajas.

El presidente de Aspromonte, Nacho Torres, ha explicado a los periodistas que en uno de los documentos de los estatutos "se merma la representación de los trabajadores" en la futura caja, ya que de una representación del quince por ciento, recogida en la Ley Financiera Andaluza, "en algunos casos desciende al nueve por ciento".

Por su parte, el secretario general de Servicios Administrativos y Financieros de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente, ha señalado que durante el Consejo de Administración de Unicaja el sindicato ha votado en contra tanto del estatuto como al reglamento la rechazar la composición de los órganos de gobierno durante el periodo de transición".

Aspromonte y SECAR han manifestado a Unicaja su desacuerdo con algunos puntos de los estatutos antes de mantener la reunión para la constitución de la mesa de negociación del acuerdo laboral para tratar todos los aspectos de la futura fusión entre Unicaja y Cajasur.

Por su parte, la entidad financiera ha mostrado "un compromiso formal" de contestar a los sindicatos ante los problemas planteados, ha señalado Nacho Torres.

Por otro lado, Íñigo Vicente ha destacado "el consenso sindical" con el que se ha constituido la mesa del acuerdo laboral para abordar los temas de la fusión entre Unicaja y Cajasur y ha recordado que "la posición de partida" de los sindicatos es que "se se respete escrupulosamente el empleo y las condiciones laborales de las plantillas de ambas cajas".

Asimismo, el representante de CCOO ha resaltado que hay que "mejorar la confianza para ser capaces de trabajar en un marco en el que se cumplan las premisas planteadas los sindicatos".

Por su parte, el secretario general de CSICA en Unicaja, Emilio Menéndez, ha explicado que durante la constitución de la mesa laboral Unicaja les ha entregado una serie de documentación y ha añadido que el próximo 19 de enero los sindicatos mantendrán una reunión en la que Boston Consulting Group les presentará los informes en los que se recoge un excedente de mil trabajadores.

Los consejos de Cajasur y Unicaja han aprobado hoy los proyectos de estatutos y reglamento de procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno de la entidad resultante de la fusión entre ambas entidades financieras.

El proyecto de estatutos de la entidad resultante de la fusión incluye la composición de los órganos de gobierno durante el periodo transitorio que se establece, que será de tres años contando a partir de la inscripción de la nueva caja en el registro de Cajas de Ahorros de Andalucía.

Asimismo, han aprobado la composición y funciones del comité de gestión del proceso de fusión de ambas entidades durante un periodo de tiempo que culminará con la celebración de sus respectivas asambleas generales.

Mostrar comentarios