Los tribunales anulan el ERE de Fomento en la Sociedad Pública de Alquiler

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el expediente de regulación de empleo (ERE) que llevaba a cabo el Ministerio de Fomento para cerca de una veintena de trabajadores de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que el Gobierno acordó disolver en marzo por razones económicas.

Madrid, 5 oct.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el expediente de regulación de empleo (ERE) que llevaba a cabo el Ministerio de Fomento para cerca de una veintena de trabajadores de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que el Gobierno acordó disolver en marzo por razones económicas.

Así lo ha anunciado hoy el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, que ha explicado que esta nulidad -que el Ministerio recurrirá en casación- se debe a un requisito formal por haber infringido en un momento dado el derecho de notificación.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de su ministerio para 2013, ha indicado que tras esta sentencia se deberá retomar el procedimiento de extinción de empleo.

La SPA fue un organismo que creó en 2005 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el actual Ejecutivo acordó disolver el pasado 16 de marzo por razones económicas, lo que en palabras del subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha permitido ahorrar 24 millones de euros.

Según los datos publicados por Fomento, las pérdidas de la SPA se situaron en 37 millones de euros, a los que había que añadir 6 millones más al cierre de las cuentas correspondientes al ejercicio de 2011.

Además, esta sociedad, ha añadido Catalá, ha necesitado 45 millones de euros para intermediar en 20.000 contratos.

Con respecto a la sociedad estatal de suelo Sepes, el secretario de Estado de Infraestructuras ha asegurado que esta empresa ha llevado a cabo operaciones "absurdas" e "impropias" que obligan a revisar todo en profundidad para garantizar su estabilidad financiera.

Asimismo, y en materia de vivienda, Catalá ha indicado que la renta básica de emancipación "no tiene sentido tal y como fue diseñada", ya que no toma en cuenta todas las rentas de los ocupantes de la vivienda y subvencionan, en algunos casos, alquileres de alto coste.

Con respecto a la creación del "banco malo" y su repercusión en el mercado inmobiliario, Catalá ha subrayado que "ni es banco ni es malo" y ha indicado que su creación permitirá sacar al mercado inmuebles con precios ajustados.

Asimismo, ha señalado que las sociedades anónimas cotizadas del mercado inmobiliario (Socimis) deben adaptarse a la realidad, ya que su eficacia tampoco ha sido la esperada.

Por otro lado, ha confiado en que en los próximos meses se pueda presentar a las comunidades autónomas y a la Cámara el nuevo plan estatal de vivienda 2013-2016.

Mostrar comentarios