Los tripulantes de AVE convocan seis días de huelga, incluida Semana Santa

  • Los tripulantes de los trenes AVE y de larga distancia de de cafetería y servicios auxiliares han convocado huelga para el fin de semana de San José (18 y 19 de marzo), Semana Santa (20 y 21 de abril), y 1 y 2 de mayo. A pesar de esta convocatoria, los trenes seguirán circulando.
Convocan huelgas en atención al cliente y cafeterías de AVE y Largo Recorrido
Convocan huelgas en atención al cliente y cafeterías de AVE y Largo Recorrido
Efe

Los tripulantes de los trenes AVE y de larga distancia de la empresa Cremonini, que prestan sus servicios en Renfe, han convocado huelga para el fin de semana de San José (18 y 19 de marzo), Semana Santa (20 y 21 de abril), y 1 y 2 de mayo, informaron a Efe fuentes sindicales.

La convocatoria contempla paros de 24 horas los días indicados, está respaldado por los sindicatos UGT-TCM, CCOO y CGT, y en ella están implicados cerca de 2.700 trabajadores.

Los tripulantes que desempeñan los servicios de cafetería y atención a los clientes, forman parte de la concesión dada por parte de Renfe a la empresa Cremonini

La convocatoria se lleva a cabo por la falta de un plan de viabilidad en Cremonini, según los trabajadores, y la no constitución de la Comisión Negociadora que se debe reunir, a juicio de los sindicatos, para alcanzar un acuerdo laboral y salarial.

Celedonio Jiménez, portavoz de CGT en Cremonini, indicó a Efe que no tienen más remedio que ir a la huelga ante la negativa de la empresa de llegar a un acuerdo que una en un sólo convenio el que tenía Cremonini y Wagon Lits, ya que el primero finalizó el 31 de diciembre.

Según el portavoz de CGT, desde la concesionaria de los servicios de Renfe en la alta velocidad y largo recorrido, Cremonini debe dinero a sus trabajadores y no quiere aceptar la revisión salarial que se les solicita.

Jiménez precisó que en las negociaciones que se han mantenido, la empresa concesionaria de servicios no quiere incluir el 1,3% de la masa salarial que se paga anualmente a los trabajadores que provienen de Wagon Lits, 364 euros, y que "el año pasado sí se pagaron".

También desde los sindicatos se pide que se haga un calendario de servicios (gráfico) que contemple las jornadas de trabajo que se deben realizar, ya que, según la CGT, en este momento "no hay días de descanso señalados en los fines de semana".

Otra petición de los trabajadores es la de que se mejore la formación de cara a los servicios que deben cumplir.

Desde Renfe se ha señalado a Efe que esta huelga no tiene ningún impacto en la circulación de los trenes, y lo que sí implica es que no funcione la cafetería y los servicios auxiliares.

Mostrar comentarios