Los Tu-134 y los An-24 dejarán de operar vuelos regulares en Rusia en 2012

  • Los Túpolev-134 (Tu-134) y Antonov-24 (An-24), aviones de fabricación rusa que han protagonizado varios accidentes aéreos recientes, dejarán de operar en vuelos regulares de Rusia a partir de enero de 2012, informó hoy el viceprimer ministro del país, Serguéi Ivanov.

Moscú, 13 jul.- Los Túpolev-134 (Tu-134) y Antonov-24 (An-24), aviones de fabricación rusa que han protagonizado varios accidentes aéreos recientes, dejarán de operar en vuelos regulares de Rusia a partir de enero de 2012, informó hoy el viceprimer ministro del país, Serguéi Ivanov.

"Dejarán de operar en vuelos regulares de pasajeros a partir del 1 de enero de 2012. Los vuelos no regulados y chárter son otra cosa", declaró Ivanov, citado por la agencia rusa Interfax.

Dijo, sin embargo, que no existe una acepción de "avión anticuado".

"Son aviones seguros, pero sólo cuando se realizan los trabajos oportunos de mantenimiento y revisión. Cuanto más años tiene el avión, más dinero se necesita para su mantenimiento", agregó Ivanov.

La última tragedia con un Túpolev ocurrió el pasado 21 de junio y causó 47 muertos, cuando un vuelo procedente de Moscú con 52 personas a bordo sufrió un accidente al aproximarse al aeropuerto de Petrozavodsk, capital de la región de Karelia.

El pasado lunes, el protagonista de otra catástrofe aérea, con siete muertos, fue un An-24 que se estrelló cuando acuatizaba en el río Obi, a unos 14 kilómetros de la ciudad de Strezhí, con 37 personas a bordo.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo el día del accidente que los An-24 debían salir del parque de aeronaves que cubren los vuelos regulares en Rusia.

El primer modelo de Tu-134 se construyó hace ya 43 años y ha registrado quince accidentes graves desde 1990, el penúltimo el 10 de abril de 2010, cuando uno de esos aviones se estrelló en la ciudad rusa de Smolensk causando 95 muertos, entre ellos el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski.

Por su parte, el mayor accidente de un Túpolev-154 ocurrió el 22 de agosto de 2006, cuando uno de esos aparatos se estrelló en el este de Ucrania al intentar efectuar un aterrizaje de emergencia tras ser alcanzado por un rayo, lo que provocó la muerte de 169 personas, 45 de ellas niños.

Según datos de la empresa rusa responsable de su fabricación y de medios especializados, del Túpolev-154 se fabricaron desde su primer vuelo en 1968 casi mil unidades, muchas de las cuales permanecen en servicio en Rusia y en las repúblicas ex soviéticas.

Entró en servicio comercial con Aeroflot en 1971 y fue modernizado en 1986, cuando se le incorporaron nuevos motores para mejorar su rendimiento energético y su nivel de sonido.

La versión más reciente de este aparato, el TU-154M, comenzó a operar en 1982.

La empresa Túpolev, fundada y dirigida durante mucho tiempo por Andréi Túpolev, celebra en 2011 sus 89 años de existencia.

Mostrar comentarios