Los Veintiocho pactan limitar el aumento del presupuesto europeo para 2015

    • La UE decide limitar el aumento del presupuesto comunitario para el año que viene respecto a la propuesta presentada hace unas semanas por la Comisión Europea.
    • Los Veintiocho han planteado destinar 140.000 millones de euros a los pagos y 145.080 millones a los compromisos.

Los países de la Unión Europea (UE) han pactado este martes limitar el aumento del presupuesto comunitario para 2015 respecto a la propuesta presentada hace unas semanas por la Comisión Europea (CE).

En concreto, los Veintiocho han planteado destinar 140.000 millones de euros a los pagos y 145.080 millones a los compromisos, el importe máximo de pagos a los que se puede comprometer la Unión Europea en un periodo, según un comunicado del Consejo de la UE.

Esto supone una reducción de 2.100 millones los pagos y de 522 millones en el caso de los compromisos, respecto al presupuesto planteado por la Comisión Europea hace unas semanas.

(Te interesa leer: "Juncker propone un plan de inversión público-privado en la UE de 300.000 millones en tres años").

Los Estados miembros han destacado también que sus cifras suponen un aumento de los pagos en un 3,3 % y de los compromisos en un 1,7 %, respecto al presupuesto de 2014, tal y cómo éste fue aprobado por los Veintiocho.

Por contra, la propuesta de la Comisión Europea supondría un aumento del 4,9 % en los pagos y de un 2,1 % en los compromisos, siempre basado en el presupuesto aprobado para 2014, han indicado fuentes comunitarias a Efe.

Sin embargo, la Comisión Europea tiene en cuenta en sus cálculos una serie de rectificaciones hechas al presupuesto 2014 después de ser aprobado, han indicado estas fuentes.La Comisión sostiene que su propuesta solo supondrá un aumento del 1,4%

Por ello, la Comisión sostiene que su propuesta -superior que la adoptada este martes por los países- solo supondrá un aumento efectivo de los pagos de un 1,4 % y de los compromisos en un 2,1 % respecto a 2014, incrementos que la CE espera que queden absorbidos prácticamente por la tasa de inflación prevista para 2015.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han lamentado en varias ocasiones las limitaciones que los países marcan al presupuesto comunitario.

Por su parte, los Estados miembros han defendido este martes que estas limitaciones que plantean se basan en la ejecución presupuestaria de años anteriores y en una "capacidad realista de absorción" de estos importes por parte de los socios europeos.

También han asegurado que el presupuesto da margen "suficiente" en ambos apartados para que la Unión "haga frente a acontecimientos imprevistos".El año pasado, las negociaciones presupuestarias fueron bloqueadas por el Parlamento Europeo

El año pasado, las negociaciones presupuestarias fueron bloqueadas por el Parlamento Europeo después de que los Veintiocho aplicaran una notable reducción a la propuesta de la Comisión, una situación que se solventó una vez que las partes acordaron aprobar fondos adicionales para distintas partidas.

El acuerdo logrado este martes permitirá que los Veintiocho no convoquen a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, que se barajaba para el próximo jueves, y será adoptado formalmente por escrito en septiembre.

Posteriormente, los Estados miembros tendrán que iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo para cerrar el acuerdo final.

Mostrar comentarios